La CE propone una célula antiterrorista europea dentro de Europol

28/04/2015 - 10:00 am

Estrasburgo (Francia), 28 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de una célula antiterrorista dentro de la Oficina Europea de Policía (Europol) para afrontar la amenaza común antiterrorista y mejora el intercambio de información y recursos.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha anunciado ante la Eurocámara la medida, que se incluye dentro de la estrategia de seguridad interior de la Unión Europea (UE) para el periodo 2015-2020.

El Ejecutivo comunitario pretende reforzar las capacidades de Europol con una célula especializada antiterrorista que se centrará en realizar la trazabilidad de las fuentes de financiación y en la identificación y seguimiento de combatientes extranjeros.

También se centralizará la información de las autoridades de los Veintiocho en materia de análisis de contenidos extremistas en internet y tráfico ilegal de armas.

“Los ciudadanos europeos quieren soluciones que estén a la altura de las amenazas”, dijo Avramopoulos ante el Parlamento Europeo, institución que como el Consejo de la UE (representación de los países miembros) tendrá que dar el visto bueno a la medida.

La nueva estrategia de seguridad interior, señaló el comisario griego, “tendrá muy en cuenta los principios innegociables para los europeos del respeto a la legalidad y los derechos y libertades fundamentales”.

Otras propuestas dentro de la nueva estrategia europea de seguridad pasan por establecer un centro de excelencia contra la radicalización con expertos en prevención.

Igualmente se pondrá al día la normativa de terrorismo europeo de 2008, para intensificar la cooperación con terceros países especialmente con lo que se refiere a los combatientes extranjeros que se forman en países como Siria, un fenómeno que no estaba extendido hace siete años.

Además de la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, la nueva estrategia se centrará especialmente en el cibercrimen, con el objetivo de hacer superar las barreras para investigar la criminalidad en la red.

Pese a que Avramopoulos destacó que renovar la estrategia de seguridad interior era una prioridad del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desde su nombramiento, los países de la UE han urgido a tomar medidas especialmente en los últimos meses tras los ataques en París, Copenhague y Bruselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video