Tuaregs atacan una patrulla sueca de la ONU en Mali y luego piden disculpas

28/04/2015 - 1:00 pm

Bamako, 28 abr (EFE).- Un grupo de combatientes tuareg de Mali atacaron hoy “por error” una patrulla sueca de la misión de la ONU (Minusma) en Tombuctú, en el noreste del país, sin causar víctimas al tomarlos por soldados del ejército maliense, y se disculparon más tarde, informaron a Efe fuentes de seguridad malienses.

La Misión de la ONU en Mali confirmó el ataque perpetrado por grupos armados de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) -que agrupa a todos los movimientos tuareg- contra los vehículos de la Minusma

La Minusma añadió que la CMA se disculpó por el incidente y que les comunicaron que su verdadero objetivo eran las Fuerzas Armadas malienses (FAMA).

El jefe de la Minusma, Mongi Hamdi, expresó su “viva preocupación” por este incidente que “pone en peligro” el proceso de paz iniciado hace más de un año para encontrar una solución duradera y pacífica para la crisis de seguridad en Mali.

La Minusma pidió al Gobierno de Mali y a los rebeldes tuareg agrupados dentro de la CMA respeto a los acuerdos de alto el fuego, que contemplan que las partes se queden en sus posiciones durante el período de negociaciones y que se abstengan de cualquier acto que ponga en riesgo las perspectivas de paz.

Por otra parte, el Movimiento Árabe del Azawad (MAA) reivindicó hoy un ataque contra las fuerzas del FAMA en Tombuctú, que fue seguido de enfrentamientos entre ambas partes, que no causaron víctimas.

El Gobierno de Mali y los rebeldes tuareg que controlan de facto grandes zonas de la parte meridional del país están llevando a cabo difíciles negociaciones de paz auspiciadas por Argelia para intentar alcanzar un acuerdo de paz.

En la parte noreste del país, que los tuaregs llaman Azawad, el ejército maliense está ausente o acantonado en unos pocos cuarteles, y de hecho poblaciones enteras, algunas tan grandes como Kidal, están en manos de distintas milicias tuaregs.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video