Colombia: Declaran alerta hospitalaria por aumento actividad volcán

28/04/2015 - 1:10 pm

Bogotá, 28 abr (dpa) – Las autoridades de Colombia declararon hoy la alerta hospitalaria en los departamentos de Caldas y Tolima (centro-este) debido al aumento en emisión de cenizas y gases del volcán Nevado del Ruiz, que desde la semana pasada presenta gran actividad.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, capital de Caldas, Gloria Cortés, indicó que se activaron los comités de emergencia en 19 municipios de Tolima y Caldas debido al “considerable incremento de la actividad del volcán”, uno de los más vigilados del país.Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas (CRUE) declaró la alerta verde para los centros de salud, clínicas y hospitales públicos y privados de Manizales y los municipios aledaños de Chinchiná, Villamaría y Neira.

“(La alerta verde significa que) frente a un evento posible se realiza el alistamiento con retén domiciliario. El personal disponible en el hospital se organiza para atender una posible emergencia y los demás funcionarios permanecen disponibles a un llamado de refuerzo”, explicó el director del CRUE, Diego Arango.

Asimismo, desde Ibagué, capital de Tolima, se ordenó el estado de alerta con vigilancia especial sobre las zonas de influencia del volcán y los caminos de evacuación.

El deshielo de parte de la cima del volcán Nevado del Ruiz produjo el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia, cuando una posterior avalancha de lodo sepultó a 25.000 de los 27.000 habitantes del municipio de Armero, en Tolima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas