Economía Hoy

No es oro todo lo que reluce: ¿qué puede dañar el último ‘rally’ de la plata?

28/04/2016 - 6:00 pm

México es el primer productor del mundo de plata, responsable de más de un 20 por ciento de la producción total: en 2015 se generaron casi 180 millones de onzas del metal en el país, frente a las 876 millones de onzas que se extrajeron en todo el mundo.

El buen momento de la plata llama la atención, y habrá llevado a muchos inversores a vigilar de cerca sus movimientos, buscando una oportunidad alcista que añadir a su cartera. Foto: Cuartoscuro
El buen momento de la plata llama la atención, y habrá llevado a muchos inversores a vigilar de cerca sus movimientos, buscando una oportunidad alcista que añadir a su cartera. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El metal industrial está siendo uno de los recursos básicos que más suben en 2016 y por análisis técnico empieza a ser una opción interesante de inversión. Sin embargo, los expertos creen que el último rebote no se respalda por fundamental y prevén caídas cercanas al 10 por ciento durante los próximos meses.

México es el primer productor del mundo de plata, responsable de más de un 20 por ciento de la producción total: en 2015 se generaron casi 180 millones de onzas del metal en el país, frente a las 876 millones de onzas que se extrajeron en todo el mundo. 2016 ha arrancado con fuertes subidas para el precio de la plata, que ya acumula un rebote superior al 25 por ciento desde enero, algo que sin duda celebrarán las productoras mexicanas, como Grupo México, que se encuentra entre las 15 mineras más grandes del mundo por capitalización.

Sólo el magro de cerdo es más alcista que este metal en estos cuatro meses, entre las principales materias que recoge Bloomberg, con un avance del 26 por ciento. El buen momento de la plata llama la atención, y habrá llevado a muchos inversores a vigilar de cerca sus movimientos, buscando una oportunidad alcista que añadir a su cartera.

La hermana pequeña del oro está dando señales muy interesantes por técnico. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, explica que “presenta un buen aspecto en este momento, con potencial para subir hasta el entorno de los 18.5 dólares por onza”.

Sin embargo, los rápidos avances que ha experimentado durante las últimas semanas obligan a esperar a una corrección para valorar si se compra, ya que, como explica Cabrero, “preferimos entrar en una caída. Ha subido en línea con lo que esperábamos, pero ha sido un avance muy rápido. Ahora, queremos que caiga hasta el entorno de los 16  y 16.5 dólares para plantearnos comprar”.

Además del recorrido alcista que presenta por su análisis técnico, también hay otros factores que apoyan el buen momento que atraviesa el metal. Uno de ellos es la correlación que presenta con los precios del oro, que también apoya un escenario positivo para los toros. Y es que, la ratio que compara el precio del oro con el de la plata tocó a principios de abril niveles que no se veían en más de 7 años, muy por encima de su media histórica. En ese punto comenzaron las rápidas subidas del metal plateado.

Este avance ha coincidido con un fuerte incremento en las posiciones largas de los inversores en el mercado de materias primas de Nueva York -Comex-, que en abril alcanzaron niveles no vistos desde, al menos, el año 2006; además, durante la tercera semana de abril, fue la segunda materia prima en la que entró más dinero en productos cotizados -ETP, por sus siglas en inglés-, por detrás del cobre, otro reflejo de la confianza que está depositando el mercado en este recurso básico.

A pesar de las buenas señales que está lanzando por técnico, su situación fundamental obliga a ser prudentes si se decide incluir al metal en la cartera de inversión. Y es que, la opinión de los expertos encuestados por Bloomberg apunta a que el precio del metal caerá durante los próximos meses: desde los 17.1 dólares por onza de ahora, la media de analistas espera que pierda casi un 9 por ciento en el parqué hasta final de año, cuando calculan que se mantendrá en los 15.6 dólares.

A pesar de que durante los tres últimos años se ha producido menos plata física de la que se demanda -The Silver Institute destaca las cifras de déficit, de 108 millones de onzas en 2013, 35 millones en 2014 y 42.7 millones el año pasado-, Javier Santacruz, profesor del IEB, explica que “no hablaría de déficit de producción, ya que sobra plata, y mucha. El catalizador que mueve este mercado es el balance entre cuánta plata se necesita en empresas inmediatas y cuanta hay disponible en el mercado. Si sobra el metal físico, los precios vuelven a bajar. Hay que tener en cuenta el nivel de las reservas del Comex, las posiciones largas y cortas en este mercado y, por otro lado, los niveles de producción y demanda”.

El experto destaca sobre el impacto que ha podido tener en las últimas compras, el aumento en la diferencia de precio que mantiene la plata con el oro, que “las perspectivas a futuro a veces son muy rudimentarias en estos mercados. Hay mucha información, muy dispersa, y al final los inversores optan por fijarse en las correlaciones a la hora de invertir su dinero”.

Eso sí, no todo es negativo para los alcistas, si se atiende al aspecto fundamental: desde Bloomberg se destaca que la producción de plata puede verse contagiada por el descenso que está experimentando la extracción de otros metales, como el zinc, el plomo y el cobre, ya que más de la mitad de toda la plata que se produce en el mundo se extrae en estos yacimientos, donde el metal se acumula de forma natural. Sólo un tercio de la producción total proviene de minas que se dedican exclusivamente a la extracción de plata.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video