Se desarrollará con diversos actos el programa Noches de Museos

28/05/2012 - 5:23 pm

México, 28 May. (Notimex).- Puestas en escena, presentaciones de libros, conciertos y visitas guiadas por los principales recintos culturales capitalinos, ofrecerá el programa “Noche de Museos”, a realizarse este miércoles 30 de mayo, de 19 a 22 horas.

Entre la amplia y nutrida oferta que el público podrá disfrutar destaca una velada en el Museo Nacional de la Revolución, donde se podrá disfrutar de la recreación de escenas nocturnas de la Revolución Mexicana y de la exposición “Oliverio Martínez”.

La Secretaría de Cultura capitalina informó, mediante un comunicado, que la entrada será gratuita al Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”, a fin de que los visitantes aprecien su exuberante ornamentación y acabados churriguerescos del siglo XVIII.

Con un descuento del 50 por ciento, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se tendrá la oportunidad de recorrer las muestras “La alteridad del tiempo”, del pintor expresionista sueco Johan Falkman; “Croacia”, de Bosco Sodi y “La lengua de Ernesto”, de Ernesto Neto, donde la pintura y escultura son los ejes para interactuar con el público.

Por su parte, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), presentará la puesta en escena “Espejos”, ofrecerá un concierto a cargo dela jazzista irlandesa Louise Phelan y guiará a los visitantes por las exposiciones que alberga.

Cabe señalar que durante estos recorridos se contará con traducción de lenguaje a señas para personas con debilidad auditiva.

En el Museo del Telégrafo, a través de visitas guiadas, se podrá conocer sobre la importancia de este medio de comunicación en el país, mientras que en el Museo de la Mujer, se tendrá la oportunidad de disfrutar el concierto “Ni una más”, a cargo de Francisco Chimal.

La historia de los juguetes y un concierto de música experimental dentro del ciclo “El historial 013”, ofrecerá el Museo del Juguete Antiguo Mexicano.

El público capitalino podrá recorrer las muestras que presentan el Museo de la Luz y ser testigo de la conferencia performática “Espejo y reflejos: luz, movimientos y fractales”.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se llenará de música con el Son Jarocho Fandanguito fandanguito, y con la Sensacional Orquesta Lavadero, que tomarán el escenario para presentar su singular propuesta.

Asimismo, en este recinto se podrá apreciar la muestra “Diseño gráfico: 80 años de Vicente Rojo”, con la que se le rinde un merecido homenaje al artista de origen español.

En el Museo Panteón de San Fernando se visitarán las tumbas de los principales héroes que forjaron la historia nacional, de 19 a 21 horas.

Otra opción es el Museo Colección Andrés Blausten, que ofrecerá visitas guiadas por su colección resultado de más de 60 años de meticulosa investigación, trabajo sistemático y pasión que han construido un testimonio único del arte de México.

En el Museo de la Ciudad de México se presentará la Orquesta de la Delegación Cuauhtémoc y después se hará una visita guiada teatralizada, con la que se busca recrear el ambiente en el que vivieron los Condes de Santiago de Calimaya.

En este recinto, además, los asistentes podrán recrear una historia de los propios condes en el taller de títeres “Luz y sombra” y visitar las exposiciones temporales “Bridget Tichenor” y la muestra fotográfica en homenaje al recién fallecido Carlos Fuentes.

Las costumbres y vida clerical de México en el pasado se podrá conocer en la visita dramatizada “De clérigos, obispos, arzobispos, monjas y curas”, a realizarse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El concierto conmemorativo “Gala Lírica. Ópera, opereta y zarzuela” se podrá disfrutar en el Museo Mural Diego Rivera, donde además se tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo del connotado muralista mexicano del que se toma el nombre de este recinto.

En el Palacio de Iturbide en esta ocasión se ofrecerán visitas guiadas por la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica”, mientras que en el Museo del Estanquillo se llevarán a cabo recorridos gratuitos, por la colección de este espacio museístico.

Asimismo en el Museo Nacional de Arte se harán visitas guiadas por este recinto que resguarda el arte mexicano realizado entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, y se realizará un concierto a cargo del violinista Sergei Gorbenko y la pianista Irina Shiskina, quienes presentarán su disco “Música para violín y piano rusa-mexicana”.

Por su parte, el Museo Nacional de la Estampa extenderá su horario hasta las 21 horas, a fin de que los visitantes recorran la muestra “Lubok”, integrada por obra de 27 jóvenes artistas.

Finalmente, en el Palacio de la Escuela de Medicine se podrán conocer la renovadas salas de Medicina Prehispánica y Virreinal, así como los espacios permanentes de Embriología, de Modelos Anatómicos en cera del Siglo XIX, de Cirugía Reconstructiva, los Gabinetes Médicos, la Pinacoteca Virreinal y la Botica del Siglo XIX. Además se presentará la dramatización de “Leyendas sobre el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video