SEP y SSA acuerdan enseñar y fomentar acciones de salud en escuelas

28/05/2012 - 5:52 pm

México, 28 May. (Notimex).- Con el fin de fortalecer la cultura de la salud en las escuelas de nivel básico en el país, las secretarías de Educación Pública y de Salud signaron las bases de colaboración para establecer, desarrollar y ejecutar el programa de acción específico “Escuela y salud”.

Con dicho programa, ambas dependencias federales pretenden incrementar la certificación de escuelas promotoras de salud, así como la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre los estudiantes del nivel básico.

Durante el acto celebrado en un hotel de Paseo de la Reforma, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, aseveró que la prevención es el pilar fundamental para lograr la sustentabilidad en la salud.

A través de la suma de acciones entre ambas dependencias, se vuelve un sueño realizable involucrar la educación de una manera en que todos los aspectos de salud forman parte de la currícula y de la formación de los estudiantes, refirió.

Sin educación poco podríamos avanzar en salud, agregó Córdova Villalobos en el marco del inicio de la Reunión Nacional Intersecretarial SEP-SSA, en el cual compartió el presidium con el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski.

Al inaugurar la reunión, Córdova Villalobos destacó que el fortalecimiento de esfuerzos de ambas dependencias para trabajar por el bien de los niños y jóvenes del país permite también contribuir a fomentar la vida saludable de los maestros, directivos, padres de familia y, en consecuencia, de toda la sociedad mexicana.

La educación sanitaria prevé acciones fundamentales como la salud alimentaria, nutricional, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, los cuales son temas de actualidad y que “debemos seguir construyendo juntos”.

Con los programas “Escuela y salud” y “Acción en el contexto escolar”, se promoverá la buena alimentación para combatir el sobrepeso y la obesidad entre los estudiantes de educación básica.

De igual manera se planearán acciones como la Estrategia para la vacunación universal contra el Virus del Papiloma Humano, que aplicarán a partir de octubre de este año a todas las niñas que cursen quinto grado de primaria.

También se prevé establecer la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna.

El secretario Chertorivski, a su vez, aseguró que con la firma de colaboración entre SEP y la dependencia a su cargo se pretende capacitar, con personal de salud y educación, a padres de familia y escolares sobre las medidas que toda persona debe tener para cuidar su salud.

Además anunció que se promoverá el uso de cartillas de vacunación para que todos tengan su cuadro completo de dosis, lo que les permitirá vivir saludables y libres de enfermedades de distinta índole.

Chertorivski Woldenberg aseveró que el propósito de este convenio es generar en la niñez y la juventud mexicanas hábitos saludables y plantar la semilla de la prevención, mediante la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva.

En el acto estuvieron también presentes los subsecretarios de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, y de Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Además de los secretarios de Educación de Hidalgo y Puebla, Joel Guerrero Juárez y Luis Maldonado Venegas; el secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, el comisionado nacional de Prestación Social en Salud, David García-Junco Machado, y el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas