Tijuana se convierte hoy en la primera ciudad de América Latina en aplicar el apagón analógico

28/05/2013 - 12:00 am
Imagen: Youtube
Imagen: Youtube

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Este martes Tijuana, Baja California, se convertirá en la primera ciudad del país y de Latinoamérica que dejará de transmitir señales analógicas de televisión para dar paso a la tecnología digital.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha informado que la penetración del servicio de televisión digital en dicha urbe pasó de 3.4 por ciento en abril del 2012 a 93.08 por ciento actualmente.

Pero los problemas económicos podrían frenar el “apagón analógico” en otras ciudades del norte del país, pues aunque en Tijuana se tenga éxito, el proceso de transición digital terrestre (TDT) no está garantizado por falta de recursos, reveló el pasado 17 de mayo Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel.

Luego de Tijuana, seguirían Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, el 26 de noviembre próximo, pero ahora esto se halla en duda. También se había contemplado que la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y el sur del país realizarían la TDT el 26 de noviembre de 2014.

“Estamos cerca de que se asignen esos recursos, estamos en buen camino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha apoyado plenamente este proceso, y lo que queremos es que estén todas las posibles ciudades, las que tienen banda de 700 Mhz son prioridad”, dijo Borjón ante esta situación.

En tanto, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, estimó que la dependencia contaría con cerca de mil millones de pesos provenientes del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Fonco) para lograr su propósito.

Pero el camino no es nada fácil, pues los recursos para este proceso podrían ascender a alrededor de entre mil 300 y mil 600 millones de pesos. Dinero que tendría como fin otorgar un decodificador a un televisor de cada hogar en esas ciudades.

En octubre del año pasado el entonces Presidente de México Felipe Calderón anunció que el “apagón analógico” quedaría concretado en todo el país el 31 de diciembre de 2015.

Al inaugurar el Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora, la FronteraInteligente 2012”, el panista aseguró que se pondría en marcha un programa para la colocación, totalmente gratuita, de decodificadores en más de 200 mil hogares de escasos recursos.

Pese al esfuerzo, en noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en su “Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información” que el 73.6 por ciento de los mexicanos aún recibía señales de televisión análoga.

LAS VOCES EN CONTRA DEL APAGÓN

El apagón no ha sido bien recibido por todos los ciudadanos.

El pasado 1 de mayo un grupo de tijuanenses presentó un amparo colectivo en contra de la determinación del “apagón analógico”.

La acción fue presentada por medio del despacho de abogados Krasovky y Asociados con cinco firmantes, quienes argumentaron que con esta medida se afectará a por lo menos 153 mil televidentes que no tienen aún los medios para recibir la señal digital.

Los inconformes también dijeron que Teletec, empresa que ganó un contrato por 300 millones de pesos para instalar decodificadores en los televisores de 200 mil habitantes de Tijuana, no los ha entregado o no los instalaron.

Esto luego de que del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Cofetel pusiera en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, el mecanismo instrumentado con el fin de aumentar la penetración de la televisión digital en esa ciudad es el primero en su tipo a nivel mundial.

Además afirman que la ciudad “desconectará” a la población, pues  el alcance de la iniciativa sólo llega a poblados cercanos.

A pesar de la queja, Fernando Borjón aseguró que no hay nada que frene el proceso.

Entre los beneficios de este cambio se encuentra que la tecnología digital permite transmitir hasta cinco canales en uno solo.

Además, se podrá aumentar la oferta de contenidos por parte de las televisoras, y es que en nuestro país la televisión abierta tiene una penetración de casi 100 por ciento, siendo una de las principales fuentes de información y entretenimiento, y  a la que se dedican alrededor de 4.45 horas en promedio al día.

En opinión del ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth el Gobierno y el mercado se beneficiarán con el “dividendo digital”, que se obtendrá de los canales analógicos que devuelvan los concesionarios cuando se realice el “apagón”.

“Cuando llegue el apagón analógico se realizará el rescate de la banda de 700 megahertz, hoy los concesionarios tienen un canal digital por cada canal analógico que operan, pero cuando se concrete este proceso, tendrán que devolver el canal analógico, la suma de esos canales recuperados se conoce como el dividendo digital”, dijo a la agencia Notimex.

La conclusión de las transmisiones de las señales analógicas permitirá recuperar 48 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700 Mhz, la cual será destinada para futuros servicios de telecomunicaciones como la banda ancha móvil.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas