Ex gobernadores del PRI en la mira: los que dejaron deudas y los que enfrentan procesos penales

28/05/2013 - 12:00 am

PRIMERA PARTE

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Durante sus sexenios fueron poderosos. Algunos fueron ejemplos dentro de sus partidos y en algún momento también fueron apreciados por sus subordinados, pero al terminar sus gobiernos, dejaron a sus entidades sumidas en deudas impagables. Se trata de los ex Gobernadores, que sin distingo de partido, dejaron a sus estados en quiebra, algunos de ellos ahora son parte de investigaciones judiciales por el manejo poco transparente de sus finanzas, otros simplemente justifican su proceder.

Al primer trimestre de 2013 el saldo de la deuda de los estados, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendía a 436 mil 242 millones de pesos; en cinco entidades se concentra 50% de la deuda total, con el Distrito Federal y Estado de México a la cabeza.

Tan sólo en 2012, año en el que se eligieron gobernadores en siete estados de la República, la deuda de los estados creció 11% pasó de 2.8 a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En seis de esas entidades en las que se eligió mandatario estatal, los nuevos funcionarios han denunciado que encontraron las arcas vacías y algunos han tomado la decisión de emprender acciones legales en contra de sus antecesores.

Ésta es la primera  de tres partes de un recuento sobre los ex gobernadores que en los últimos dos años han sido motivo de escándalos por sus excesos, presuntos nexos con el crimen organizado y malas gestiones. Pasaron de la adoración a la persecución.

LOS PRIISTAS, DE TODO COMO EN BOTICA

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los nombres de Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Humberto Moreira Valdés han sido motivo de escándalo al concluir sus administraciones. Sobre sus gestiones no existen cuentas claras, sus estados quedaron endeudados y sus excesos salieron a la luz pública provocando la ira de sus antes gobernados.

Andres Granier Melo, Gobernador de Tabasco de 2006 a 2009, está citado por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) para declarar en calidad de indiciado en el caso de  el hallazgo, la semana pasada, de 88.5 millones en fajos de billetes, en una finca relacionada con su ex tesorero, José Manuel Saiz.

En las últimas semanas han salido a la luz pública los excesos del ex mandatario y su familia:

El 15 de mayo se dieron a conocer una grabación en las que el ex mandatario hacía alarde de sus viajes, sus propiedades, su guardarropa y sus gastos diarios que ascendían a entre 35 y 38 mil pesos diarios.

Granier, afirmaba que en su guardarropa tenía 300 trajes, 600 camisas, y 400 pares de zapatos, algo sólo equiparable a los exceso de la ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos, en cuya residencia fueron encontrados más de 3 mil pares de zapatos, luego de su huída del País.

Desde Estados Unidos, donde se atiende de un mal que nunca reveló, Granier admitió la autenticidad de la grabación y aseguró que por estar en estado de ebriedad había “alardeado” sobre sus propiedades y riquezas.

Sin embargo, la actual administración, dirigida por el perredista Arturo Núñez Jiménez, lo acusa de un desfalco de mil 900 millones de pesos.

El 29 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le congeló a su hija, Mariana Granier Calles, 300 millones de pesos y turnó el caso a un juzgado de distrito para que investigara su procedencia.

En enero también se dio a conocer que Fabián Granier Calles –también hijo del ex Gobernador– había adquirió un lujoso condominio en las torres Quantum on the Bay Condo North, de Miami, Florida.

La Secretaría de Administración y Finanzas del estado ha señalado que en la Quinta Grijalva, la casa oficial del Gobernador de Tabasco, se destinaban entre 12 y 14 millones de pesos al año, sólo para los gastos del mandatario, entre 35 y 38 mil pesos diarios.

Con base en documentos adquiridos vía Transparencia, se conoció que el 28 de mayo del 2012, la familia Granier compró a 85 pesos el kilo de tomate y a 85 pesos el kilo de cebolla, cuando en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones no sobrepasaban los 20 pesos el kilo.

El mismo reporte revelaba que una pieza de piña fue adquirida en 89 pesos. Dos días después, el 30 de mayo, compraron a 50 pesos el pan de caja Bimbo, que en el mercado se encuentra a 24 pesos y un jamón de pavo fue facturada en mil 890 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco reveló una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex Gobernador Granier y de su familia, principalmente ubicadas en Villahermosa.

Granier Melo dejó sumido al estado en una deuda que rebasa los 23 mil millones de pesos, sumando los pasivos.

Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro

MOREIRA EL BAILADOR

A esta lista de gobernadores priistas que endeudaron a su estado se suma el ex Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés quien estuvo al frente del Ejecutivo en Coahuila de 2005 a 2011.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció en diciembre de 2011 que durante la gestión de Humberto Moreira, la deuda del Gobierno de Coahuila se incrementó en tres mil 898 millones de pesos en sólo tres meses.

Pasó de 32 mil 778 millones de pesos a 36 mil 676 millones de pesos, sólo 15 por ciento fue destinada para infraestructura.

Humberto Moreira dejó la dirigencia nacional del PRI ante la presión ejercida por distintos grupos dentro y fuera del partido, que pedían su cabeza tras haber dejado una megadeuda a su paso por Coahuila, situación que ya había comenzado a afectar las aspiraciones presidenciales del tricolor.

Diputados tanto del PAN como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron una investigación sobre la gestión de Moreira, misma que hasta ahora no se ha realizado. El ex Gobernador vive actualmente en España donde estudia una maestría y según el diario Reforma, paga una renta mensual de 55 mil pesos por un departamento.

La Contraloría Interna de Coahuila reservó el expediente hasta el año 2019, por lo cual legisladores de oposición y ciudadanía pidieron que la Auditoría Superior de la Federación(ASF) y otras instancias federales busquen la manera de allegarse más información.

En su momento, el diario Reforma publicó que Moreira había ocultado los créditos con los que iba endeudando a Coahuila. Así, el problema creció como bola de nieve al dispararse hasta en 19 mil 270 por ciento la deuda estatal a través de prácticas que incluyeron falsificación de documentos oficiales y manipulación de información.

Gracias a esta deuda, los habitantes se han visto obligados a pagar más impuestos por nacer, casarse, morirse, tener auto o bicicleta y para entrar al parque o al museo.

Tomás Yarrington. Foto: Cuartoscuro
Tomás Yarrington. Foto: Cuartoscuro

YARRINGTON Y LAS ACUSACIONES FALLIDAS

La de Tomás Yarrington Ruvalcaba no es una historia distinta. Fue Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005. En 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que denunciará penalmente al ex Gobernador por malos manejos durante su administración y enriquecimiento ilícito.

A su vez, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Yarrington de comprar varios inmuebles en Texas, presuntamente con dinero del narcotráfico; además de que le atribuye haber recibido millones de dólares de la delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

En México también enfrenta acusaciones hechas por la anterior administración federal por presunta malversación de fondos y nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Por ello hasta su partido le dio la espalda y suspendió sus garantías como militante el 26 de mayo del año pasado.

El entonces presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó a Yarrington a colaborar con las autoridades estadounidenses en los procesos que le siguen en su contra en ese país.

En México, le han sido decomisadas propiedades entre ellas la isla Frontón, en costas veracruzanas.

Sin embargo, una mala integración de averiguación e indiscreciones por parte de los anteriores funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) podría dejar sin efecto el proceso en su contra.

Su defensa interpuso una denuncia en contra de ex funcionarios de la PGR, entre ellos la ex titular Marisela Morales Ibáñez, por haber incurrido en “violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos y sus garantías individuales” al haber hecho públicos algunos detalles del caso.

La Procuraduría notificó, el 23 de abril, el levantamiento del arraigo de propiedades que presuntamente pertenecían al ex Gobernador, pues la dependencia no encontró suficientes elementos probatorios.

No obstante aún hay otra orden de aprehensión contra Yarrington por supuestos nexos con el narcotráfico, pero el ex mandatario tamaulipeco interpuso un amparo contra esa resolución, que fue remitido al Primer Tribunal Colegiado, quien resolverá en las próximas semanas si lo otorga o no.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video