EPN prevé más salario si la productividad crece; el trabajo informal, traba para la economía: Videgaray

28/05/2013 - 12:00 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Ordenado por su propio decreto del 20 de mayo pasado y por la Ley Federal del Trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Comité Nacional de Productividad como órgano consultivo y auxiliar de su gobierno.

En el evento, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó: “Un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, sino el que obtiene mejores resultados y en consecuencia, va a ganar más por su trabajo”.

Según el Primer Mandatario del país, es probable un incremento en los salarios reales si la productividad crece. “Y no precisamente porque (el empleado) dedique más horas a trabajar, sino porque el espacio, el entorno donde se desenvuelva –sea en el ámbito privado, sea en el ámbito público– las condiciones en las que despliegue su trabajo, le permitan ganar más por su actividad”.

Abundó que el acceso al crédito, el uso de nuevas tecnologías y ser sujeto de “una constante capacitación” van a permitir “que cada trabajador tenga un mejor ingreso”.

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?

“La productividad –dijo Peña Nieto-  define la capacidad de crecimiento de una economía. Si aumenta la productividad, también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que ese es más bien el objetivo central de la política económica de esta convocatoria– Es precisamente asegurar que los próximos años, nuestra economía crezca de manera sostenida, sustentable, pero lo más importante, que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias mexicanas. Para cada trabajador”.

Una vez más, el Presidente expuso que su gobierno se propone un crecimiento sostenido a través del aumento de la productividad nacional, sin anunciar ninguna cifra para tal indicador macroeconómico.

La pobreza también es una realidad dramática que Peña Nieto desea combatir con un aumento en este ámbito. “Ser más productivos es trabajar con mayor inteligencia; es hacer más con los recursos que tenemos. Cuando crece la productividad, podemos afirmar que disminuye la pobreza, y se respeta el medio ambiente”.

Peña Nieto brindó un panorama en cifras: “Una economía sólo puede crecer de manera sostenida cuando es productiva. Mientras que naciones como Chile y Corea del Sur han logrado desarrollarse gracias a sus crecientes niveles de productividad, respectivamente de 1.1% y 2.4% cada año, en México ésta ha caído de manera constante –0.7% al año– en las últimas tres décadas”.

Y admitió que el costo de la baja productividad para México, “ha sido enorme” y tal estancamiento constituye el principal obstáculo para alcanzar “nuestro máximo potencial”.

De haber incrementado la productividad en los pasados treinta años, México tendría un Producto Interno Bruto (PIB) 50% superior, expuso el Presidente.

DEJAR LA INFORMALIDAD

La instalación del Comité estuvo a cargo de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al abrir su discurso, anunció que el 30 de agosto el Gobierno Federal presentará el programa especial para la democratización de la productividad.

El Secretario de Hacienda arrancó su exposición con datos sobre cómo la informalidad frena la productividad de México. Sustentado en información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo hincapié en que las empresas informales tienen una productividad a la mitad de lo que lo hacen las del sector formal.

“Si queremos elevar la productividad, particularmente como lo ha señalado el Presidente de la República, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad a la formalidad”.

Añadió que para ello, serán cruciales los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo para concientizar y promover la formalidad. “Y sin duda, establecer nuevas reglas en el sistema económico” dijo el Secretario de Hacienda.

Apoyado en gráficas, dio a conocer los ejes de la política de este nuevo órgano. Tres de ellos son el fortalecimiento del ambiente de negocios, inversión en capital humano, así como en ciencia y tecnología, y clausurar las brechas en este campo.

También acudieron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En su oportunidad, Navarrete Prida dijo: “En México existe un clima propicio para el diálogo, la colaboración y la suma de esfuerzos. Sí es posible fortalecer los mercados internos, alentar la productividad de los trabajadores, lograr la inclusión laboral y desde luego, la social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video