El Pacto ahondó división en el PRD, como hizo en el PAN, denuncia delegado; “Chuchos” minimizan conflictos

28/05/2013 - 12:21 am

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El año pasado las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaron acuerdos sobre las elecciones de este año. Sin embargo, la firma del Pacto por México desestabilizó la vida interna de esa fuerza política, prueba de ello son los sucesos de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y algunos municipios del Estado de México, dijo Julio César Tinoco Oros, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Nacional del Sol Azteca.

Aunque el PRD llegó dividido a la firma del Pacto, realizado el pasado 2 de diciembre, e incluso se amagó con castigar a su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, por haber tomado la decisión de unirse a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sin la autorización de su Consejo Ejecutivo Nacional, las decisiones tomadas por el dirigente en ese marco han ahondado aún más las diferencias entre las tribus del partido.

“Ahora todos los equipos estamos ante el reto de volver a reencontrarnos, porque el Pacto por México vino a desestabilizar todo; lo hizo con el Partido Acción Nacional (PAN) y en el PRD, de forma distinta en ambos casos, pero los dividió”, insistió Tino Oros, también delegado de la Comisión Política Nacional para el estado de Veracruz.

Los perredistas, lejos de apostarle a un interés común rumbo a los comicios de este año, parecen empeñarse en mostrar la imagen de una fuerza política dividida y enfrascada en sus conflictos internos.

Lo sucedido en Oaxaca –el viernes pasado–, cuando se armó una trifulca con balazos durante una reunión del consejo estatal del PRD local para designar candidaturas que dejó cuatro heridos y cuatro detenidos, es un ejemplo de lo que sucede al interior del partido, dijo.

En Veracruz, los ánimos están encendidos también por un tema de asignación de candidatos y de dirigencia estatal, por lo que no se descarta que pueda suceder un hecho similar al que ocurrió en Oaxaca, expuso Tinoco.

“Es grave lo que está pasando no sólo en Veracruz, también hubo golpes en el Estado de México. La Comisión Política debe prever y encauzar la dinámica del partido para que lo de Oaxaca sea sólo una situación excepcional y no vaya a ser la norma a seguir en las próximas semanas y meses. Sería desastroso para el PRD”, informó.

La semana pasada, la sede nacional del Sol Azteca permaneció cerrada y tomada por un grupo de militantes de Veracruz y de Puebla, quienes exigían negociar algunas candidaturas y alegaban imposición e intervención de los gobiernos estatales en los comicios.

Tinoco Oro dijo que los perredistas que se manifestaron en Benjamín Franklin solo son una pequeña parte de los inconformes y que en el estado porteño el grupo descontento es mayor.

“Hay procedimientos muy fuera de la norma para poder asignar candidatos. Yo he estado muy pendiente porque es mi responsabilidad y el Tribunal Electoral está reconociendo a un Consejo Estatal de Sergio Rodríguez Cortés integrado por cien priistas. De hecho este presidente del PRD acude cada dos semanas con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para realizar acuerdos, esto es algo de conocimiento público, todos allá lo saben”, dijo.

Rodríguez Cortés antes de llegar a la dirigencia perredista estatal, fue Director del Servicio Nacional del Empleo en el gobierno del priista Duarte de Ochoa.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, descartó que lo sucedido en Oaxaca se repita en otra entidad y detalló que dio instrucciones para que se cancele la militancia perredista a quien haya participado en la trifulca del viernes.

Sobre los veracruzanos que tomaron la sede, el dirigente nacional sonrió y bromeó: “ya se fueron, ustedes ya lo vieron, además yo estaba en Alemania”.

Zambrano explicó que se llegó a un acuerdo con los inconformes sobre las candidaturas municipales que reclamaban.

El líder perredista defendió nuevamente al Pacto por México durante la instalación de la mesa de trabajo de la Reforma Política y dijo que es para construir acuerdos.

“El Pacto por México en realidad ha cambiado por completo el paradigma de la política. Yo soy de los que sostiene y lo digo claramente aquí: El Pacto no riñe con el Congreso, mucho menos antagoniza, en todo caso sí riñe y antagoniza contra los que están pactando para que continúe homogenizando la vida nacional, los poderes fácticos. Con ello sí rivalizamos lo reconozco abierta y claramente”.

Jesús Ortega Martínez, fundador y líder de la corriente Nueva Izquierda –también llamada de “Los Chuchos”–, descartó que las manifestaciones de los perredistas de Veracruz signifiquen una división del partido y ha señalado que se trata de un montaje de René Bejarano, representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Tinoco Oro, quien forma parte de esta “tribu”, aseguró que no se trata de una “grilla política” y que es consecuencia de la crisis interna que vive el Sol Azteca y del apoyo que Ortega brinda a los operadores políticos de Javier Duarte en el estado porteño.

“Lejos de ser un montaje, la militancia del partido en el caso de Veracruz ha sido desplazada de las decisiones de su partido y eso ya llegó hasta acá”, detalló.

OAXACA Y VERACRUZ NO SE PONEN DE ACUERDO

Oaxaca y Veracruz no son los únicos estados donde los perredistas no se ponen de acuerdo para las elecciones del 7 de julio.

A pesar de que la Comisión Política Nacional elaboró una estrategia electoral donde expuso que se harían amplias alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) con la intención de frenar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Chihuahua se contravino este acuerdo.

El Comité Estatal de la fuerza política argumentó que si Zambrano Grijalva en calidad de presidente del PRD pactó con el PRI a través del Pacto por México, ellos también podrían hacerlo en una alianza electoral.

La Comisión Política encabezada por Zambrano rechazó este razonamiento y también la coalición, pero los perredistas chihuahuenses interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue rechazado.

Después de que el Tribunal fallara a favor de la Comisión Política Nacional (CPN) del Sol Azteca los dirigentes estatales del PRD y PRI acudieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar Candidaturas Comunes para siete municipios y un Distrito local.

Ambas fuerzas políticas irán juntas en la capital del estado y en los municipios de Parral, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Uruachi, Valle del Rosario y Carichí, así como en el Distrito 01 de Nuevo Casas Grandes.

Algunos de los candidatos que ya fueron postulados son: el priista Javier Garfio Pacheco, por la Alcaldía de Chihuahua; el perredista Héctor Barraza Chávez, como síndico de la capital y Miguel Jurado Contreras, por la Presidencia Municipal de Parral.

Este tipo de candidatura está permitida por la ley y significa la postulación de un candidato por uno o más partidos, sin la necesidad de que compartan plataforma electoral ni ideas afines y no es necesaria la aprobación del Consejo Nacional.

Por esta decisión el domingo pasado varios fundadores del PRD de Chihuahua renunciaron al partido en protesta por el camino que la dirigencia estatal liderada por Jesús Manual Márquez, perfiló para la fuerza política en las elecciones de este año.

Algunos de los perredistas que abandonaron al Sol Azteca Víctor Orozco Orozco, ex presidente del Comité Directivo Estatal; Gustavo de la Rosa Hikerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Alma Gómez Caballero; Gabino Gómez y Luz Estela Castro.

En una carta pública los ex perredistas expresaron: “No tenemos espacio en el partido, flagelado además por la corrupción, la empleomanía, el nepotismo, el desvío de los fondos fiscales y el desinterés por todas las formas de convivencia colectiva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video