El futuro de los energéticos de México se discutirá en el Congreso justo cuando nadie atienda: 12, 17 y 23 de junio

28/05/2014 - 10:41 am

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Dolores Padierna Luna, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la votación de las leyes secundarias de la Reforma Energética se llevará a cabo el próximo 17 de junio, día en que la Selección de México se enfrentará a Brasil, anfitrión de la Copa Mundial de Futbol.

De acuerdo con el calendario legislativo, se prevé que el 12 de junio, día en que arranca el Mundial de Brasil, los legisladores inicien la discusión de las leyes secundarias en materia energética; para el día 17, cuando México juegue contra Brasil, se voten las leyes energéticas y para el 23, cuando el seleccionado nacional se enfrente a Croacia, dé inicio el periodo extraordinario de sesiones. Esta ruta será votada hoy.

En entrevista con MVS Noticias, la legisladora del Sol Azteca dijo que lo anterior corresponde a una “estrategia del gobierno federal”. Asimismo detalló que de acuerdo con datos estadísticos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81 por ciento de los mexicanos seguirá los partidos de futbol por encima de todo lo demás.

La Reforma Energética es considerada un paso de enorme trascendencia para el futuro de México. Para los opositores, marca el inicio del despojo de los recursos naturales del país; el gobierno de Enrique Peña Nieto dice que es una oportunidad para la Nación.

Organizaciones civiles, personalidades, activistas y partidos políticos insisten en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede imponer sin debate esta reforma. Mucho menos, organizar su discusión justo en las fechas trascendentes del Mundial.

El día de ayer, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que exista un motivo para llevar a cabo la discusión del marco reglamentario de la Reforma Energética durante el Mundial de Futbol. El encargado de las finanzas públicas dijo a MVS Noticias que él piensa atender, por obligación y porque es su trabajo, el eventual debate energético.

“Yo creo que el inverso sería decir: vamos a detener las decisiones importantes del país porque hay que Mundial de futbol”, dijo el titular de Hacienda a Carmen Aristegui.

–Pero es la realidad, Luis –le discutió Aristegui. Luego le preguntó: “A ver, Luis, ¿vas a ver el Canal del Congreso o vas a ver el futbol?

“No, pues yo voy a estar trabajando, Carmen. Voy a estar, si decide el Congreso discutir en ese momento la reforma en esos días, en esas semanas, la Reforma Energética, por supuesto le estaremos prestando toda la atención al trabajo del Congreso de la Unión, por convicción y por obligación”, respondió.

Un día antes, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, había dicho que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética.

“Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en  el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, dijo Sánchez Camacho el pasado 26 de mayo.

Ese mismo día, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética entre el 6 y 17 de junio.

En reunión en el Senado y con el respaldo de las bancadas del PRI y PAN, así como el rechazo del PRD, se determinó que este día el acuerdo sea votado por el pleno de ambas comisiones, quienes a partir de ese momento se declararán en sesión permanente para agilizar los trabajos de análisis y dictamen.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna dijo en esa ocasión que no debe interrumpirse el proceso legislativo para aprobar dichas reformas ante el Mundial. A su vez, el panista Salvador Vega Casillas respaldó la ruta legislativa y dijo que es falso que el Mundial vaya a distraer el debate energético.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video