Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de mayo. (SinEmbargo).- El padre Alejandro Solalinde convocó este día a la sociedad civil a “declararse autodefensas sin armas” y colocar afuera de sus casas signos de confianza al movimiento civil.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil a declararse autodefensas sin armas, colocando fuera de sus casas un instrumento de casa como una escoba o moño verde como signo de confianza en las Autodefensas”, dijo Solalinde en el Encuentro Nacional de Autodefensas.

El fundador el Albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” hizo énfasis en autodefenderse  sin armas. “Lo haremos sin armas, con toda nuestra alma, autoprotejámonos”, propuso.

“El Estado ha sido rebasado por la violencia y la corrupción”, alertó.

El Padre, quien es un activista defensor de los derechos de los migrantes, crítico que el Estado mexicano no protege a los indocumentados y que es un territorio de riesgo para ellos. Dijo que los estados más riesgosos para los migrantes son Veracruz y Tabasco.

Por ello, Solalinde pidió al gobierno mexicano trabajar en conjunto con los gobiernos de origen y el de Estados Unidos.

En el encuentro, que se celebra en el Polyforum Siqueiros, participan también los líderes de Autodefensas de Michoacán, José Luis Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez. Además acudieron el Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Verá, y la periodista Sanjuana Martínez.

Con el objetivo de “visualizar y crear conciencia de que el problema de Inseguridad Pública no es un asunto de Michoacán y que todos los ciudadanos tenemos que actuar como autodefensas ante el vacío del Estado”, representantes de diversos grupos ciudadanos participan en el evento en el que se plantearán soluciones pacíficas para resolver un “dolor común, un problema de todos”.

“La intención es compartir cada una de las 33 personas invitadas cómo se han autodefendido, cómo le han hecho en un país tan violento e inseguro como es México, con una acción gubernamental ineficaz que no ha cumplido su obligación de cuidar y defender a la ciudadanía. Cada uno de nosotros y nosotras va decir cómo le ha hecho para autodefenderse, a pesar de la ineptitud del Estado mexicano”, dijo Solalinde aSinEmbargo.

“Somos autodefensas contra el secuestro, autodefensas contra la trata de personas, autodefensas contra el crimen organizado, autodefensas de los migrantes, autodefensas de las empresas productivas”, afirman.

El Padre Solalinde explicó que al final todos recurren a las autodefensas: “Si no nos defendemos por nosotros mismos nadie lo hará, de hecho todo mundo se está autodefendiendo. Los ricos lo hacen con módulos de seguridad, policías particulares y federales, con fraccionamientos cerrados, y con acceso de identificación”.