Ifetel obligaciones de desagregación de red de Telmex

28/05/2014 - 10:24 pm

México, 28 May. (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció las obligaciones que los agentes preponderantes en telecomunicaciones -América móvil y sus filiales Telmex y Telcel- deberán seguir para la desagregación efectiva de su red.

En un comunicado, el órgano regulador señala que estableció la integración de dos Comités Técnicos para la definición de los Sistemas Electrónicos de Gestión, a través de los cuales tanto el Instituto como los concesionarios solicitantes y los operadores móviles virtuales puedan consultar en todo momento, vía remota, información actualizada de la red pública de telecomunicaciones y realizar las operaciones asociadas a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles y fijos.

“Con esta obligación se cumple con la obligación de establecer dichos comités en un plazo que no exceda los 90 días naturales contados a partir de la notificación de las medidas impuestas al agente económico preponderante”, subraya.

Refiere que en estos comités se definirán diversos aspectos técnicos concernientes a la desagregación efectiva de la red local, como el calendario de implementación, parámetros de calidad y estándares técnicos que permitan la adecuada prestación de los servicios, sin dejar de mencionar los formatos, interfaces, mecanismos de seguridad y encriptación, manejo de las bases de datos y todo lo relativo a los Sistemas Electrónicos de Gestión.

Los acuerdos emitidos deberán ser adoptados por unanimidad y ser formalizados por el Instituto, por lo que si esto no se logra entonces será el órgano regulador el que resuelva en forma definitiva.

Asimismo, añade, el Pleno emitió las Reglas de Operación de los Comités Técnicos y designó a los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y Mario Fromow Rangel para conformarlos.

Los Comités Técnicos estarán conformados también por representantes de la industria, por lo que el Pleno aprobó la Convocatoria para el registro de los representantes de los concesionarios de redeS públicas de telecomunicaciones y operadores móviles virtuales interesados en participar en dichos grupos, misma que se publicará en el portal de internet del Instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas