Ex delegados en Benito Juárez piden investigar a Romero por actos de presunta corrupción

28/05/2015 - 12:01 am

juarez_promo

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Ex jefes delegacionales en Benito Juárez, en la Ciudad de México, responsabilizaron al panista Jorge Romero Herrera, Delegado con licencia, de la “suciedad” que vive la administración pública de la demarcación. Los ex funcionarios destacaron que ahora se confirma lo que antes eran solo rumores: la corrupción durante la gestión del panista.

El ex panista y ex Jefe Delegacional Germán de la Garza, quien gobernó la demarcación entre 2006 y 2009, expuso que los escándalos de presunta corrupción en la administración de Jorge Romero han dejado de ser asuntos mediáticos para convertirse en hechos que debe investigar tanto la contraloría interna del Gobierno del Distrito Federal como la de la propia Delegación.

“La percepción que yo tengo de la Delegación Benito Juárez es que la casa está sucia, en la Delegación abundan los escándalos que día con día nos aquejan en cuanto a la administración del ex Jefe Delegacional Jorge Romero que día con día no dejan de asombrarnos”, afirmó Germán de la Garza.

La Delegación Benito Juárez ha entregado por lo menos 36 contratos a empresas vinculadas al también candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuajimalpa, Camilo Campos López, de las cuales 22 habrían sido adjudicaciones directas, reveló el periódico Reforma.

Otros 14 contratos se habrían otorgado por medio del sistema de “invitación restringida a por lo menos tres proveedores”.

El ex Jefe Delegacional y hoy candidato al mismo cargo por Movimiento Ciudadano (MC), Germán de la Garza, consideró que se terminó el tiempo de los rumores y las especulaciones sobre el beneficio económico que Jorge Romero habría dado a integrantes de su grupo político.

“No me sorprende, lo que veo es que antes eran rumores hoy son hechos”, afirmó.

En el mismo sentido, Ricardo Pascoe Pierce, quien se desempeñó como Delegado en Benito Juárez en 1997, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró necesario que la autoridad responsable investigue los indicios de corrupción en la Delegación.

“La impresión que me da a mí es de que se está utilizando la adjudicación directa básicamente para quedar en buenos términos con algunas personas por su afinidad personal, política o ideológica, más que para beneficiar el interés público de la Delegación”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Según contratos celebrados por la Delegación Benito Juárez, durante el gestión de Jorge Romero se entregaron contratos por más de 50 millones de pesos a empresas de colaboradores y familiares de Camilo Campos, candidato del PAN a Jefe Delegacional de Cuajimalpa.

Dichas empresas han vendido a la Delegación Benito Juárez desde artículos de papelería, coladeras y linternas, hasta el servicio de cena de fin de año para los empleados.

Por ejemplo, Grupo Comercial de Servicio Ibague, cuya representante legal es Simitria Alba López, madre de Campos López, ha obtenido 13 contratos por 16.8 millones de pesos.

La Delegación Benito Juárez, ahora en manos de Ricardo Amézcua Galán, encargado de despacho luego de que Jorge Romero solicitara licencia para buscar una diputación plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rechazó que este tema se trate de un asunto de corrupción.

“Este Gobierno rechaza que cualquiera de los contratos o servicios a los que se hace referencia en esta nota hayan causado algún daño al erario, toda vez que dichos contratos se cumplieron por ambas partes en su totalidad”, expresó en un comunicado de prensa.

PIDEN INVESTIGAR A ROMERO

master_promo

Sin embargo, la oposición no cree en la simpleza del comunicado de prensa delegacional. La alianza electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos.

El PRI-Verde consideró que existe un delito que perseguir, en el sentido de que no solo se otorgaron contratos a “amigos” panistas, sino que hay irregularidades como el hecho de que los domicilios de las empresas beneficiadas son en realidad pequeños negocios o predios que fueron utilizados para conformar “empresas fantasma”, uno de ellos, incluso es la casa de campaña de Camilo Campos en Cuajimalpa.

En la denuncia se cita específicamente a los panistas: Jorge Romero Herrera, Christian von Roehrich de la Isla, Mauricio Tabe Echartea, Santiago Taboada Cortina, Emilio Javier Martínez Morales, Víctor Manuel Mendoza Acevedo, Luis Mendoza Acevedo, Santiago Torreblanca Engell, Margarita Martínez Fischer y Ricardo Amezcua Galán. Todos del grupo político de Romero.

A un día de que se difundiera la noticia en medios de comunicación, en la denuncia presentada se pide que la autoridad competente indague una serie de irregularidades, como es el hecho de que dos empresas: Grupo Comercial de Servicio Ibague S.A. y Comercializadora Camluz S.A de C.V. comparten el mismo domicilio fiscal ubicado en José María Castorena número 233, en la Colonia Cuajimalpa, el cual es precisamente el domicilio de la casa de campaña de Camilo Campos.

Los ex jefes delegacionales en Benito Juárez consideraron necesario que la autoridad investigue a Jorge Romero, pues no solamente es el responsable de la administración de la demarcación, sino que también es responsable moralmente por el nepotismo para beneficiar a familiares de su grupo político.

“Que se investigue a Jorge Romero y yo te diría a todos los delegados en la Ciudad de México y a todos los secretarios del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, porque si a esas vamos todos han incurrido en este tipo de falta”, destacó.

NEPOTISMO EN LA BJ

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con Jorge Romero. Foto: Cuartoscuro
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con Jorge Romero Herrera. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Pascoe señaló que el nepotismo no es exclusivo de la Delegación Benito Juárez, pero sí es evidente en la demarcación.

“Se necesitan reglas muy estrictas acerca de lo indebido de tener a personas en la nómina que tiene alguna familiaridad. Pero evidentemente nadie lo castiga porque todos lo practican y ese es parte del problema”, explicó el ahora analista político.

Ciertamente no podría esperarse menos de Jorge Romero, cual él mismo fue beneficiado de uno de los suyos, el ex Jefe Delegacional, Mario Alberto Palacios, quien creó para Romero la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, desde donde presuntamente era el Jefe de facto.

La crisis política del PAN en el año 2012 le dio fuerza política a Jorge Romero porque de pronto se convirtió en el único panista en el DF que podía dar empleos a sus correligionarios.

“El PAN perdió el Gobierno federal y hubo una bola de desempleados y el único que tiene posibilidad de dar chambas es él en la Delegación Benito Juárez”, recordó el periodista Francisco Ortiz Pinchetti.

Según documenta un reportaje del diario Libre en el Sur, el grupo político de Jorge Romero denominado Los Ocean ha servido para construir la carrera política de su líder y al mismo tiempo para beneficiar económica y políticamente a sus integrantes.

EXPERIENCIA Y TRABAJO PARA SALVAR A BJ

Germán de la Garza adelantó que de llegar a la jefatura delegacional de Benito Juárez promoverá todos los recursos legales a su disposición para investigar el estado en que la dejó Jorge Romero y su grupo.

“Hay que revisar los contratos de obra, los contratos de adquisición, hay que ver cuánto presupuesto nos dejan, cómo van en el ejercicio presupuestal, cómo van en el anteproyecto de presupuesto por programa, cómo vamos a cerrar el año, son cosas que manejo con gran experiencia”, explicó.

Señaló que es la propia Ley la que tiene que regir la actuación de todos los servidores públicos y es muy clara al definir que ésta no se debe torcer para favorecer a uno o de otro.

Germán de la Garza recordó que abandonó su militancia al PAN en marzo de 2015 tras acusar al partido de no hacer nada para impedir que Jorge Romero colocara a su delfín, Christian Von Roehrich en el proceso interno rumbo a la jefatura delegacional.

“Renuncié al Partido [Acción Nacional] por no estar de acuerdo con quienes lo controlan”, planteó el hoy candidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez por Movimiento Ciudadano.

Al ser cuestionado sobre la red de complicidades en el interior del Comité Regional panista, De la Garza aclaró que ya no tiene autoridad moral para opinar sobre un partido al que ya no pertenece.

Recalcó que de llegar a ser nuevamente Jefe Delegacional ofrecerá “experiencia y mucho trabajo”, a los habitantes de esa demarcación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video