Perú lidera producción de Papa en Latinoamérica

28/05/2015 - 12:50 am

Lima, 27 may (Xinhua) — Perú lidera la producción de papa en América Latina con 4,6 millones de toneladas, superando a Brasil que produce 3.5 millones de toneladas, destacó hoy el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Entre otros países productores de este turbérculo andino en Sudamérica se encuentran Colombia con una producción de 2.13 millones de toneladas, seguido de Argentina, en el cuarto puesto con 2 millones de toneladas.

A nivel mundial, los productores de Perú ocupan el 14 lugar, en una lista donde se encuentran como principales productores mundiales India, Rusia y Ucrania, que ocupan los tres primeros lugares.

Las declaraciones de Benites se dieron en el marco del lanzamiento del Día de la Papa, que en este país se celebra el próximo 30 de mayo, durante el cual se presentarán más de mil variedades de papa, la mayoría procedentes de la zona andina.

En Perú, el año pasado la superficie sembrada con este tubérculo ocupó alrededor de 317.648 hectáreas, con una producción promedio de 14,7 toneladas por hectárea, y representó alrededor de 110 puestos de trabajo permanente.

En este país más de 700 mil familias se dedican al cultivo de la papa como parte de una tradición milenaria y, de acuerdo a los datos de Minagri, el consumo per cápita se estima en cerca de 85 kilos anuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas