El PIB español crece el 0.9% hasta marzo

28/05/2015 - 3:50 am

Madrid, 28 may (EFE).- La economía española creció el 0.9 % en el primer trimestre del año gracias a la contribución de la demanda nacional, que fue de 3 puntos, y al repunte del consumo y la inversión.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó hoy el dato adelantado el pasado 30 de abril.

En tasa anual el alza fue del 2.7 %, frente al 2 % que se registró en el cuarto trimestre de 2014.

Entre enero y marzo de 2015 la economía española volvió a fortalecerse y el empleo creció el 0.8 % en tasa trimestral, y el 2.8 % en tasa interanual.

El PIB avanzó en tasa intertrimestral dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2014 y encadena siete trimestres consecutivos de alzas.

Este avance es consecuencia de un incremento del gasto en consumo de los hogares del 0.7 %, y de una aumento del gasto de las administraciones públicas del 1.6 %, así como de un alza del 1.3 % de la inversión, según la fuente.

La demanda nacional contribuyó al crecimiento del PIB en tres puntos, tres décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa tuvo también una aportación negativa menor, del -0.3 %.

Así, las exportaciones crecieron el 1 % en tasa intertrimestral y las importaciones lo hicieron el 0.8 %.

En cuanto a la variación anual, la economía española crece ya a un ritmo del 2.7 %, cercano al 2.9 % estimado por el Gobierno para finales de año.

El empleo de la economía aumentó una décima entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, y en términos anuales creció cuatro décimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video