El Constitucional de Zimbabue detiene los arrestos aleatorios de mujeres

28/05/2015 - 5:40 am

Harare, 28 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Zimbabue ordenó la retirada de cargos por falta de pruebas contra nueve mujeres que fueron detenidas injustamente por prostitución en el centro de Harare, la capital del país, informó hoy a Efe el abogado de la defensa, David Hofisi.

La Policía zimbabuense realiza con frecuencia redadas en algunos barrios de Harare, incluso en la conocida zona de Avenues, en el centro de la ciudad, y ha detenido a decenas de mujeres acusadas de ofrecer servicios sexuales a los viandantes.

En una decisión unánime que supone un gran triunfo para los activistas pro derechos de la mujer, el tribunal reprochó a la Policía que detuviera a las mujeres sin una base sólida para ello, ya que solo estaban paseando por la calle de noche, algunas con sus parejas.

“La Policía no debería arrestar a gente que pasea por la noche a no ser que tengan la certeza de que han hecho algo (como ofrecer sexo). Es un problema muy extendido entre las mujeres de toda la ciudad”, denunció a Efe Hosifi.

El abogado de las nueve mujeres especificó que, si bien la sentencia solo hace referencia a sus clientes, a partir de ahora casos similares contarán con jurisprudencia en la que basar su defensa y que trabajará con la Policía para modificar la manera en la que enfocan el problema de la prostitución, ilegal en Zimbabue.

“Es una decisión histórica y la utilizaremos para asegurarnos que se detienen más mujeres por el solo hecho de andar de noche por las calles de Harare”, concluyó el abogado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video