Blatter evade aparecer en público tras escándalo de corrupción en FIFA

28/05/2015 - 5:33 am

Zúrich, 28 May (Notimex).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, canceló otro compromiso que tenía programado para este jueves, evadiendo así aparecer en público tras el escándalo en el que se encuentra inmerso el organismo rector del futbol internacional.

Blatter no dará un discurso programado para abrir la sesión de un congreso médico de futbol en un hotel de Zúrich, informaron a Notimex fuentes cercanas al organismo.

La víspera, el presidente de la FIFA declinó su participación en dos eventos de organizaciones continentales de futbol, cuando es usual que asista a este tipo de reuniones preparatorias al Congreso Anual del organismo que dará inicio mañana.

Por otra parte, no muy lejos de Zúrich, los líderes de la UEFA discuten posponer las elecciones presidenciales en medio de la agitación en el futbol mundial después de investigaciones federales anunciadas por Estados Unidos y las detenciones de funcionarios del organismo que tuvieron lugar el día de ayer.

El Congreso Anual de este año toma especial relevancia ya que se eligirá al nuevo presidente del organismo deportivo. En la contienda sólo hay dos candidatos: Blatter, que se lanza por su quinto mandato, y el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, quien al parecer cuenta con el apoyo de UEFA.

En una ola de arrestos sin precedente tanto en la FIFA como en el territorio helvético, siete personas están acusadas por las autoridades estadunidenses de corrupción, lavado de dinero, extorsión y fraude electrónico.

En total son 14 los implicados a los que la Fiscalía de Estados Unidos acusa de haber amañado la designación de distintos torneos, entre ellos el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Copa América de 2016 y además la elección del presidente, es decir Blatter, en 2011.

Se calcula que los acusados se hicieron con ganancias de al menos 140 millones de dólares y además en forma paralela, la justicia suiza anunció la apertura de una línea de investigación relacionada con la concesión de los mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Qatar.

Por último y en este ambiente de tensión se suma otro factor, el hecho de que según la prensa suiza, el príncipe jordano, así como Michael van Praag, quien se retiró de la contienda para las elecciones de FIFA, fueron espiados con escuchas telefónicas que al parecer habrían sido efectuadas por una sociedad de seguridad dirigida por Corinne, la hija de Blatter.

A pesar de todo ello la FIFA planea seguir adelante con el Congreso y las elecciones de su nuevo presidente, ignorando la sombra de intrigas y corrupción que se cierne sobre la sede del máximo órgano rector del futbol internacional.

PUTIN APOYA A BLATTER

El líder ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

“En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia”, dijo Putin a los periodistas.

“No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales”.

El jefe del Kremlin también consideró “raros” los arrestos y acusó a Estados Unidos de perseguir fines interesados con ellos.

“Respecto a los arrestos, me parecen cómo mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense en base a acusaciones de corrupción”, señaló. “¿(Arrestos) de quién?. De funcionarios internacionales”, agregó.

Putin consideró que “quizás alguno de ellos ha violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que EU no tiene ninguna relación con esto. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, eso no ocurrió en territorio de EU”.

“Esto es otro claro intento de EU de extender su jurisdicción a otros Estados”, añadió Putin.

Dicho esto, el líder ruso insistió en que “si son o no culpables, esto se tendrá que demostrar en un juicio. Y solo después de esto se podrá hablar, incluso aceptando que EU tenga algún derecho a pedir la extradición de estas personas aunque los hechos hayan tenido lugar en terceros países”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas