Podemos dice que no entrará en gobiernos encabezados por socialistas

28/05/2015 - 8:25 am

Madrid, 28 may (dpa) – Podemos, la formación nacida en España al calor del movimiento de los indignados, anunció hoy que no formará parte de gobiernos encabezados por el Partido Socialista (PSOE), después de que el conservador PP de Rajoy perdiera en las urnas la mayoría absoluta en casi todas las regiones que gobernaba.

“Podemos no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato del Partido Socialista”, expresó hoy en rueda de prensa el líder de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias.

Las elecciones municipales y regionales celebradas el domingo en España supusieron una fuerte caída para el Partido Popular (PP), que perdió la región de Extremadura (oeste), y todas las mayorías absolutas en las nueve en las que siguió siendo la fuerza más votada.

Para tratar de evitar que la formación conservadora siga al frente de algunas de estas regiones y para consolidar el gobierno en otras donde el PSOE fue el partido más votado, aunque sin los escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta, los socialistas iniciaron esta semana una ronda de contactos con partidos en la que se incluyó a Podemos.

El PSOE necesitará el apoyo de la formación de Iglesias para gobernar en regiones como Castilla La Mancha (centro-sur), Extremadura o Asturias (norte). Sin embargo, otra opción es que gobierne en solitario en minoría y en ese caso, sólo necesitaría el respaldo de Podemos para la investidura.

“Para llegar a acuerdos con nosotros, en el caso del Partido Socialista, deberán dar un giro de 180 grados y asumir que las políticas de recortes han sido un desastre y que hay que apostar por medidas de rescate ciudadano y deberán asumir también que tiene que haber tolerancia cero con la corrupción”, exigió hoy el líder de Podemos.

Después de un continuo cruce de críticas y acusaciones entre ambos partidos a lo largo de la campaña electoral, en la que Iglesias llamaba “casta” a los socialistas y éstos tildaban a los de Podemos de “populistas”, parece que la relación ha cambiado, según reconoció hoy el propio Iglesias.

“Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no”, dijo hoy en alusión al secretario general del PSOE.

El partido de Iglesias se presentó con sus siglas a las elecciones regionales del 24 de mayo, pero no a las municipales, en las que lo hizo a través de candidaturas populares de izquierdas que recabaron un gran apoyo en ciudades como Madrid y Barcelona, donde sus candidatas, la ex jueza Manuela Carmena y la activista antidesahucios Ada Colau, están a punto de gobernar. En el caso de Madrid, será previsiblemente con el apoyo del PSOE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas