En Madrid exhiben “Luz portátil”, obra de 26 artistas mexicanos

28/05/2015 - 1:15 pm

Madrid, 28 May (Notimex).- La exposición fotográfica “Luz portátil” reúne el trabajo de 26 fotógrafos mexicanos que han participado en la colección del mismo nombre de la revista “Artes de México”, y se exhibe en el Instituto de México en España.

Abierta del 28 de mayo al 22 de julio, la muestra es comisariada por el fotógrafo Pedro Tzontémoc, y se presenta como parte del XVII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales “PhotoEspaña 2015”.

La directora de la revista “Artes de México”, Margarita de Orellana, explicó a Notimex que es un proyecto iniciado en 2006 que experimenta entre un fotógrafo que se ensaya asimismo con un tema en 40 imágenes y un autor que hace su ensayo sobre esas fotografías.

Comentó que en la colección las fotografías son publicadas con textos de escritores en diferentes géneros, como poesía, cuentos o ensayos sobre el tema tratado por el fotógrafo, por lo que hasta ahora se han publicado 27 números.

“En cada trabajo hay dos ensayos juntos y se busca que la calidad del texto y las fotografías estén al mismo nivel”.

En la sede de la institución cultural dependiente de la Embajada de México en España se presentan dos o tres cuadros de cada uno de los fotógrafos que han trabajado en este proyecto. En la exposición está el trabajo

“El campo del dolor”, de Lorenzo Armendáriz, cuyo texto ensayo literario lo hizo Neyra Alvarado, sobre los curanderos y rituales en los descendientes del Niño Fidencio.

Cristina Kahlo presenta “Rituales” (cuyo texto lo escribió Verónica Murguía), sobre detalles específicos en salones de belleza de la capital mexicana.

La fotógrafa Gala Narezo retrató en “Locales” detalles de tiendas de viejos productos en la colonia Roma de la Ciudad de México, las que han ido cerrando y que motivó un texto de Elena Poniatowska.

Jorge López Vela presenta “Mar urbe”, a partir de la falta de mar en la capital mexicana y su búsqueda, reflejada en piscinas, restaurantes de mariscos, pescaderías y otros, y cuyo ensayo lo escribió Oscar de la Borbolla.

Las fotografías tituladas “Historias en la piel”, de Federico Gama, presentan las huellas que muchas personas tienen en sus cuerpos, algunas como los tatuajes, y cuyas historias describe Elmer Mendoza.

En esta exposición se presentan también las fotografías del propio Pedro Tzontémoc, en el proyecto “El ser y la nada” junto a David Huerta; el trabajo “Lugares prometidos”, de Gabriel Figueroa Flores con Alberto Ruy Sánchez.

Además, “De cuerpo presente”, de Gerardo Montiel Klint, con Salvador Alanís; “Hojas sueltas”, de Adrián Mendieta con David Martín del Campo; “El silencio luminoso”, de Yamina del Real, con Sandra Lorenzano; “El bosque erotizado”, de Alicia Ahumada, con Alberto Ruiz Sánchez.

“El color del tiempo”, de Paco Aguinaco con Rafael Vargas; “Laberintos caligráfico”, de Maritza López, con Naief Yehya; “A través del cristal” de Yolanda Andrade, con Elizabeth Ferrer; “Cartografías”, de Tatiana Parcero y José Luis Trueba Lara.

“Todo ángel es terrible” de José Antonio Martínez con Ethel Krauze; “Lo que el mar me dejó”, de Lourdes Almeida, con Sealtiel Alatriste; “El mundo increíble”, de Dominic Simmons, y Mario Bellatin “Realidades y deseos”, de Susana Casarin y Arnaldo Kraus.

“El silencio es nuestro”, de Francisco Kochen, con Lydia Cacho; “El espacio de pronto es escenario”, con foto y texto de Aurelio Asiain; “Arqueología Urbana”, de Ernesto Ramírez, con Fabrizio Mejía. La muestra la completan “Siete dioptrías”, de Nirvana Paz, con Bernard Plossu y Nuria González Benet, y “Traspasos”, de Antonio Zirión y Verónica Gerber Bibecci.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video