Juez otorga amparo y ordena la inmediata liberación del periodista Pedro Canché

28/05/2015 - 2:46 pm
El periodista celebrando su cumpleaños en la cárcel. 19 de mayo de 2014. Foto: Especial.
El periodista celebrando su cumpleaños en la cárcel. 19 de mayo de 2014. Foto: Especial.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Un juez otorgó un amparo y ordenó la inmediata liberación del periodista maya Pedro Canché acusado por el Gobierno de Quintana Roo por el delito de sabotaje, informó esta tarde Artículo 19.

“Otorgan amparo a Pedro Canché. Libertad inmediata al periodista maya detenido arbitrariamente desde agosto 2014 en Quintana Roo”, informó la organización internacional mediante su cuenta de Twitter. Artículo 19 exigió al Gobernador Roberto Borge Ángulo garantizar la seguridad e integridad del periodista.

De acuerdo con el diario Luces del Siglo, la abogada del periodista, Aracely Herrera dijo que este triunfo no fue consecuencia de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pedía la libertad del también activista, sino que “fue un amparo liso y llano que ganamos en la revisión en la segunda instancia federal y que se resolvió por unanimidad de los magistrados”.

La defensora de Canché dijo que era lógico ganar ese amparo porque él “es un preso de conciencia, las acusaciones en su contra se desvanecieron desde el comienzo y el gobierno estatal recurrió a todas las patrañas legales para  mantenerlo encarcelarlo por puro capricho político”, enfatizó.

De acuerdo a los tiempos legales, el próximo lunes 1 de junio concluye el plazo que tiene el Gobernador Roberto Borge para responder si acepta, o no, las siete recomendaciones enviadas por la CNDH sobre el caso de Pedro Canché.

“Hasta el momento sigue el Gobierno en silencio. Su estrategia en todo proceso siempre ha sido alargar los tiempos hasta donde más se pueda y no sabemos si va aceptar, por ejemplo, ofrecer disculpas públicas a Pedro Canché. Nuestros gobernantes han sido tan soberbios que dudo mucho que cumplan con esta recomendación. Pero nosotros no perdemos el objetivo del caso, ahora lo importante es que los responsables de su injusto encarcelamiento sean castigados y se resarza los daños a Pedro, lo que se conoce como la justicia restaurativa”, señaló.

Pedro Canché fue arrestado el 30 de agosto del año pasado y puesto en el penal de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Fue detenido luego de asistir como periodista y activista a una protesta en contra del alza a las tarifas a los servicios de agua en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Dos días antes de su detención, Canché había interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que denunció amenazas por parte de dos personas, una de ellas servidor público, quienes le enviaron mensajes intimidatorios y más tarde lo acusaron de estar involucrado en el bloqueo del 11 al 19 de agosto de las instalaciones de la dicha comisión del agua.

Al ser considerado el delito de sabotaje como grave, el agraviado no tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución. Como pruebas, el Gobierno de Roberto Borge consideró un peritaje de “criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información”, y cuatro testimonios.

De acuerdo con el semanario Luces del Siglo, la campaña mediática de desprestigio contra Canché hecha en marzo pasado pasó previamente por la supervisión del vocero del Gobierno Quintana Roo, Rangel Rosado, antes de “masificarse” a través de los diarios y las revistas locales.

De acuerdo con mensajes enviados y reenviados desde el [email protected], el mismo Gobernador Roberto Borge Angulo estuvo previamente enterado de las calumnias que se publicarían los días y las semanas siguientes contra Canché en la mayoría de los diarios locales.

“Pedro Canché: maestro del engaño, amante de los lujos y la buena vida”, titula el correo enviado desde la cuenta del titular de la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, en el cual en el primer párrafo trata de la “vida y personalidad de Pedro Celestino Canché Herrera”.

Esta nota pasó de correo electrónico en correo electrónico. A las 16:13 horas del lunes 2 de marzo, según constató el diario Luces del Siglo. El mail de Rangel Rosado recibió el mail de parte de [email protected].

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas