La Unión Europea busca concretar a la brevedad acuerdo con Mercosur

28/05/2015 - 4:52 pm

México, 28 May (Notimex).- La Comisión Europea tiene el mandato de concluir lo más rápido posible las negociaciones de un acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que se ha invitado a los países latinos a una reunión bilateral con la Unión Europea (UE).

Ese encuentro sería en el marco de la relación de la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe), que se llevará a cabo el 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

Christian Leffler, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, comentó que el objetivo principal y como mandato lo que se tiene es lograr una asociación Unión Europea-Mercosur.

“Es lo que tenemos en nuestro mandato y estamos convencidos de que eso sería la mejor solución para los países del Mercosur tanto como para la Unión Europea”, manifestó en videoconferencia desde Bruselas.

Sobre presuntas declaraciones de Argentina de que no está lista para ese acuerdo, subrayó que la Comisión Europea no ha recibido ninguna información oficial al respecto.

“En ningún momento los países del Mercosur nos comunican formalmente que no quieran avanzar conjuntamente, pero de ser así en ese momento se analizará la situación y se buscarán otras soluciones, pero no estamos en ese momento ahora”, enfatizó.

Leffler refirió que lo que se quiere es un acuerdo con todos los socios del Mercosur y por eso se ha invitado a los países de esa representación a reunirse en el margen de la Cumbre UE-CELAC el 10 y 11 junio.

Esa reunión, detalló, permitiría verificar a nivel político los avances posibles, el estado actual de negociación, las próximas etapas y las perspectivas de intercambio de ofertas comerciales, además de la combinación de dialogo político, técnico y de cooperación.

De ahí que, señaló, se espera en esos momentos de la cumbre verificar el estado de preparación de ambos lados, los objetivos más exactos de cada país del Mercosur y la Unión Europea, con el objetivo de avanzar de manera más dinámica y llegar a una conclusión rápida.

El directivo reiteró que “hay la voluntad manifestada muy claramente por los jefes políticos de varios países del Mercosur y de la Unión de Europa, de que se quiere avanzar lo más rápidamente posible a la conclusión de esa negociación”.

Comentó que también se constatará lo que se ha logrado hacer de los avances de los Acuerdos de Asociación con América Central y otros convenios con los socios caribeños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video