EU buscará trabajar en materia de hidrocarburos y electricidad con México

28/05/2015 - 6:32 pm

México, 28 May (Notimex).- El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, aseguró que la reforma energética puesta en marcha en México, es un logro muy importante, por lo que buscarán trabajar en materia de hidrocarburos y en el sector eléctrico en este país.

En conferencia de prensa en el marco del cierre de los trabajos de la Sexta Ministerial de Energías Limpias (CEM6), el funcionario estadunidense indicó que espera que haya más exportaciones de gas natural de la Unión Americana a México.

“Reconozco que mucho del enfoque se da en hidrocarburos y bueno, trabajaremos claramente más en la parte de hidrocarburos, en la apertura del sector petrolero, pero esperamos que haya más exportaciones de gas natural a México desde los Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con Moniz, luego de la reforma energética, se ven más oportunidades de integración transfronteriza en el sector eléctrico, lo que daría mayores beneficios para ambos países.

“Ya tenemos flujos de electricidad de ida y de venida, pero son mucho menos de los que tenemos, por ejemplo, entre Estados Unidos y Canadá”, indicó el secretario de Energía de Estados Unidos, al prever que con la reforma será posible ver un incremento, además de que haya más energía renovable que pueda fluir de manera transfronteriza.

En este sentido, expuso que uno de los logros de la CEM6 es el Centro de Soluciones de Energía Limpia, para que los países pueden tener acceso a recomendaciones técnicas rápidas y sin costo para la elaboración de políticas limpias.

“Lo que encontramos en muchos países es que, primero que nada, se ponen de acuerdo en la asignación de recursos financieros adicionales. En segundo lugar, de dar una red de expertos internacionales”, agregó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, comentó que trabajaron para eficientar la iluminación, transformar los sistemas eléctricos y fortalecer el Sistema de Soluciones de Energías Limpias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video