El CCE pide agilizar la reglamentación del Sistema Nacional Anticorrupción

28/05/2015 - 6:52 pm

México, 28 May (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a todos los involucrados con el Sistema Nacional Anticorrupción acelerar su reglamentación e implementación en tiempo y forma.

En un comunicado, el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani dio la bienvenida a la promulgación de la reforma en la materia, pero demandó que este proceso avance oportunamente, a efecto de cumplir con los compromisos y plazos estipulados para la legislación secundaria y la consolidación de la misma.

De acuerdo con el régimen transitorio establecido, el Congreso de la Unión tendrá un año para aprobar las leyes que complementan y hacen aplicable la reforma, refirió.

Gutiérrez Candiani destacó las relativas a la regulación de la organización y las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y la que establece las bases de coordinación del Sistema y una Ley General.

Esta última será la que distribuirá competencias entre los órdenes de gobierno para establecer responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones y las sanciones aplicables.

Puntualizó que se requerirá de un esfuerzo legislativo formidable, que implica la creación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y reformas en al menos 18 leyes y ordenamientos.

Afirmó que, a su vez, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán 180 días para realizar las adecuaciones normativas correspondientes en sus ámbitos de competencia.

“La solicitud que hacemos es que los compromisos y plazos fijados se cumplan cabalmente, y sobre todo, que la solidez de la reforma aprobada por el Constituyente Permanente y decretada por el Ejecutivo Federal no se diluya en la legislación secundaria y en la subsiguiente implementación”, subrayó.

Dijo que estarán atentos de que los legisladores que serán electos el próximo 7 de junio actúen con la misma responsabilidad que permitió a la Legislatura saliente alcanzar los consensos necesarios, junto con el gobierno federal y los Congresos de los estados.

El presidente del CCE estimó preciso asegurar la consolidación, puesta en marcha y éxito del nuevo marco legal para que realmente rinda los resultados buscados y los cambios requeridos en esta prioridad nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas