México impulsa en la ONU un documento para cambiar de paradigma sobre el desarme nuclear

28/05/2015 - 7:50 pm

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 28 May (Notimex).- México ha sido uno de los principales impulsores de la “promesa humanitaria”, un documento que representa un cambio de paradigma en el debate sobre el desarme nuclear en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, eventualmente, podría acabar con la carrera armamentista atómica.

La promesa humanitaria fue difundida el 22 de mayo pasado al finalizar la Conferencia examen de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que tras un mes de negociaciones fue incapaz de generar un documento de consenso con nuevos compromisos.

Jorge Lomónaco, representante de México ante los organismos multilaterales de la ONU en Ginebra, destacó que la sesión de revisión del TNP fue una “decepción”, tal como lo expresaran grupos civiles y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En entrevista con Notimex, Lomónaco destacó sin embargo que resulta significativo que 108 países firmaran la promesa humanitaria, debido a que esta refleja un “cambio radical” respecto de las conferencias anteriores sobre el tema nuclear al subrayar las consecuencias de una explosión atómica.

El documento resalta que las consecuencias de la explosión de un arma nuclear son significativamente más graves de los que se entendía en el pasado, y que esta eventualidad “amenaza potencialmente la supervivencia de la humanidad”.

Alerta además que la posibilidad de un explosión nuclear es cada vez mayor debido a la creciente proliferación, a los cada vez menores requerimientos técnicos para producir una de estas ojivas y a la modernización actual del arsenal atómico.

México fue uno de 12 países en impulsar esta promesa, que es además un compromiso para llenar el vacío legal del TNP, que carece de mecanismos legales para llevar a cabo un proceso de desarme nuclear, pese a que éste es uno de sus objetivos fundamentales.

“Nos comprometemos los que suscribimos la promesa humanitaria a llenar el vacío legal dejado por el TNP para hacer efectivo el cumplimiento de su artículo seis, que obliga a las partes a tomar medidas efectivas para el desarme, lo que no se ha hecho en 45 años”, sostuvo Lomónaco.

El diplomático expresó su optimismo de que el esfuerzo para crear mecanismos legales que prohíban la proliferación nuclear y establezcan plazos para el desarme atómico podrían fructificar en el mediano y largo plazo.

“No será fácil, no ocurrirá de la noche a la mañana, pero hay un cambio sustantivo que no habíamos visto en décadas, lo que abre una puerta y una oportunidad que no debemos desaprovechar”, insistió.

Por su parte, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de más de 400 grupos civiles de 95 países, coincidió en que la promesa humanitaria “refleja un cambio fundamental en el discurso internacional sobre desarme nuclear respecto de los pasados cinco años”.

Al final de la conferencia de la ONU, Beatrice Finh, directora de ICAN, afirmó que esta promesa debe ser la base de las negociaciones sobre un tratado para prohibir las armas nucleares en el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video