Los ex presidentes de Colombia y Bolivia visitan a opositores venezolanos encarcelados

28/05/2015 - 7:58 pm

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 28 May (Notimex).- Los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, iniciaron hoy una “visita humanitaria” a dos líderes opositores venezolanos encarcelados que iniciaron una huelga de hambre.

Pastrana y Quiroga fueron recibidos en un hotel de la capital venezolana por una delegación opositora, que encabezó la exdiputada María Corina Machado, quien reiteró la exigencia en pro de la libertad de los presos políticos opositores.

“Los demócratas del mundo nos acompañan y nos acompañarán en esta lucha hasta lograr la libertad plena de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, (y) Leopoldo López, nuestros estudiantes, sindicalistas, productores, periodistas y ciudadanos”, dijo Machado a Notimex.

Machado consideró la presencia de los exmandatarios como “un gran estímulo” para lograr “una Venezuela justa, próspera, libre y democrática” ante las pretensiones dictatoriales del “régimen” del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el expresidente Pastrana mostró su preocupación por las denuncias de abusos contra los presos políticos pese a las negativas del gobierno. “Sólo creeremos que se encuentran en buenas condiciones, cuando nos dejen entrar”, recalcó.

Sostuvo que el gobierno y los poderes públicos deberían permitir una visita de la Cruz Roja Internacional o de una misión de los médicos personales de los detenidos para verificar sus condiciones.

En la rueda de prensa también participaron Mitzy Ledezma y Lilian Tintori de López, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, a quienes numerosas organizaciones internacionales consideran presos políticos.

López inició junto con el también encarcelado exalcalde Daniel Ceballos una huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos durante el largo proceso judicial.

A su vez, Quiroga indicó que la visita busca insistir en que el poder electoral escoja de manera “inmediata” la fecha de las elecciones legislativas que están pautadas para este año y con las debidas garantías.

“Son sólo cuatro condiciones que están planteando: sin incertidumbre y con fecha inmediata para las elecciones, sin fraude y con observación internacional, sin juicios ni arraigos contra la prensa y que haya prensa libre”, demandó.

Los comicios, añadió Quiroga, deben ocurrir en un contexto “sin presos políticos ni detenidos ni represión”, algo que sería “absolutamente normal” en un país plenamente democrático.

“Sin presos ni detenidos ni represión y con libertad para que el pueblo pueda expresar con su voto qué quiere para Venezuela. Esto no debería ser ni siquiera noticia en otro país, es absolutamente normal””, consideró Quiroga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video