Científicos trabajan con residuos de uva para crear medicamentos

28/05/2015 - 8:02 pm

México, 28 May (Notimex).- Científicos trabajan en un proceso para reciclar residuos de la uva producidas por la industria vinícola, y así desarrollar medicamentos y cosméticos, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y líder del proyecto empresarial, Carlos Antonio Eldar Guzmán Nieves, explicó que este proceso conserva las propiedades antioxidantes de la uva, las cuales podrían prevenir el envejecimiento, hidratar y mejorar las condiciones de la piel.

En una entrevista con la agencia del Conacyt, el especialista explicó que la técnica permite producir un extracto rico en micronutrientes que provienen del orujo de la uva, es decir, de los residuos de esta fruta como la cáscara, las semillas, y los tallos, que derivan del proceso de vinificación.

Además, dijo, el procedimiento se realiza a temperaturas de menos de 20 grados para mantener la estabilidad de los proceso fenólicos por más tiempo, a diferencia de otras técnicas que se efectúan a más de 35 grados, en los cuales se daña la estabilidad de los compuestos.

De acuerdo con el investigador, el nuevo proceso que ya fue patentado no cuenta hasta el momento con un desarrollo tecnológico, pues se utilizaría la tecnología que se emplea en la producción vinícola.

“Solamente se aplicarán ajustes técnicos al proceso, se modificarán algunos parámetros, temperaturas, condiciones de extracción y tiempos de contacto”, precisó.

El proceso se encuentra en una etapa final donde se realizarán pruebas con al menos cinco variedades de uva, después se harán estudios de compuestos fenólicos y posteriormente llevarlo a nivel de planta piloto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas