Poca transparencia y deuda marcan el proceso electoral de Nuevo León: México Evalúa

28/05/2015 - 10:46 pm

infografia nlCGIJ3iEU4AAU4HNCGIJ3b7UoAEjjtRCGInAxFUYAEtiFe CGIJ3D9VAAAkHoz

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La contienda electoral que se lleva a cabo en Nuevo León está marcada por un proceso que en los últimos años dejó al estado con la mayor deuda per cápita de México, enfatizó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, que presentó una serie de indicadores sobre la situación en la entidad, los cuales pueden influir en los comicios del 7 de junio.

Durante el sexenio del Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina de la Cruz, la deuda pública de Nuevo León ascendió un 75 por ciento en relación al ritmo nacional.

Entre 2009 y 2014, la deuda per cápita pasó de 6 mil 981 a 12 mil 203 millones de pesos. “En comparación con la media nacional, la deuda per cápita de Nuevo León ya era considerablemente más alta desde 2009 y la brecha aumentó en los últimos años. Para 2014, la deuda per cápita de Nuevo León fue casi tres veces el monto del valor nacional”, especificó el centro de análisis en un comunicado.

México Evalúa sostuvo que mientras Nuevo León se endeudaba, la inversión pública, en relación al gasto, bajaba considerablemente. Como muestra, en 2014 fue de 2.04 por ciento, seis veces menos

“Esto significa que el aumento en los ingresos financiados con deuda se ha destinado en mayor medida a gasto corriente”, cita la misiva.
Para el tanque de pensamiento, estos resultados el Gobierno de Medina de la Cruz tiene mayor responsabilidad de presentar cuentas, ya que la deuda implica para los ciudadanos de la entidad gastar recursos públicos exclusivamente al pago de los intereses y otros costos implícitos.

En cuanto al ámbito educativo, el reporte indicó que aunque Nuevo León salió mejor evaluado que el promedio nacional, los resultados de la prueba ENLACE siguen siendo “preocupantes”.

El año pasado, el 78 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública obtuvieron un nivel insuficiente en matemáticas, apenas ocho cifras porcentuales menos que en el 2009.

Mientras en cuanto a los resultados del mismo grupo en idioma español pasó el fenómeno contrario. En 2009, el porcentaje de alumnos con nivel insuficiente era de 77.8 por ciento, cinco años después, en el 2014, la cifra había aumentado al 82.7 por ciento.

Estos resultados no estarían del todo desligados de la situación que atraviesan los maestros en esa entidad, donde el Censo Educativo arrojó que al menos el 4.61% de la nómina docente tiene irregularidades.

Otro aspecto evaluado fue el Índice de Competencia Electoral, en el que 1 representa una competencia muy baja y 6 muy alta. Nuevo León obtuvo un promedio de 3.2, que es un promedio general bajo.

De acuerdo con un sondeo de Grupo Reforma, hecho público el 22 de mayo, Jaime “El Bronco”Rodríguez Calderón, contendiente independiente para la gubernatura de Nuevo León, aventaja por nueve puntos a su contrincante más cercano, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez García, luego de que Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano (MC) declinara a favor de “El Bronco”.

Los discursos ofrecidos por los contendientes políticos hacia acabar la corrupción tienen relación con la percepción que tienen los ciudadanos de los funcionarios públicos.

Según el reporte de México Evalúa basado en datos oficiales, el 85 por ciento de los ciudadanos neoleoneses perciben una alta ocurrencia de prácticas corruptas por parte de los funcionarios. Situación que se agravó en el sexenio de Medina de la Cruz, ya que en el 2009, este indicador estuvo en 79.04 por ciento.

Otro indicador que los ciudadanos considerarán en los comicios del 7 de junio, cuando elegirán a un nuevo Gobernador, 26 Diputados de mayoría relativa, 16 Diputados de representación proporcional y a 51 presidentes municipales, es la seguridad.

México Evalúa consideró que “después de enfrentar un escenario difícil en el terreno de la seguridad, la entidad parece estar recuperándose”. La tasa se redujo de 41.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el 2011, a 9.8 en el 2014, lo que resulta “inferior al promedio nacional de 13.1”, cita el informe.

La percepción de la seguridad en la ciudadanía también ha mejorado. “Mientras en 2012, sólo el 12.6 por ciento de la población se sentía segura, para 2014 la cifra alcanzó al 25.6% de la población”, en buena medida gracias a la creación de una nueva policía estatal llamada Fuerza Civil, a la cual el 23.4 por ciento de la población manifestó en una encuesta tenerle “mucha confianza”.

En este sentido el análisis de México Evalúa hace hincapié en que “si bien Nuevo León ha logrado lo que muchos otros estados anhelan, al mejorar la seguridad en la entidad, los pendientes que deja el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en materia de deuda, educación y rendición de cuentas podrían llevar a los neoleoneses a manifestar su rechazo al sistema de partidos políticos en estas elecciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video