El pintor mexicano Rosendo Pérez devela dos murales monumentales en el sur de Florida

28/05/2015 - 8:46 pm

Miami, 28 May (Notimex).- El pintor mexicano Rosendo Pérez Pinacho develó hoy dos murales monumentales en el sur de Florida, Estados Unidos, que mezclan el colorido y las tradiciones de Oaxaca con la flora y la fauna de Florida.

Las obras fueron inauguradas con la presencia del cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, y la alcaldesa de la ciudad de Aventura, Enid Weisman.

Las obras adornan el edificio “Aventura Optima Plaza”, al norte de Miami, y que fue construido por el arquitecto mexicano Ariel Bromberg.

“El edificio es un proyecto de mexicanos que a la vez tiene la obra artística que conecta lo oaxaqueño con Miami”, destacó Zabalgoitia.

La alcaldesa Weisman calificó la obra de “espectacular” y dijo que planea que los niños y las niñas en edad escolar visiten esta propuesta a partir del año próximo.

Los murales se denominan “Agua viva, tierra eterna” y “Árbol mitológico” y están elaboradas en cerámica de alta temperatura cocidas a mil 360 grados.

Su peso aproximado es de tres toneladas que fueron traídas en pequeños mosaicos de barro desde el estudio del artista en Oaxaca a Miami, y su proceso de elaboración tuvo una duración de tres años al iniciarse con los bocetos en Los Everglades, la reserva ecológica del sur de Florida.

“Tener dos murales fuera de mi país es algo muy importante y ha sido un reto traer estas dos piezas hasta aquí”, señaló a Notimex Rosendo Pérez Pinacho, artista plástico originario de Candelaria Loxicha Pochutla, Oaxaca.

“En ambas piezas está representada Florida con sus pantanos, manglares y cocodrilos en una fusión con la flora, fauna y tradición típica en la zona costera de Oaxaca”, dijo el creador de 43 años.

“Agua viva, tierra eterna”, de seis por seis metros, es un pueblo reflejado en el agua con canoas de madera (cayucos) que viajan, con un árbol central y cocodrilos, así como los elementos de constelaciones que tradicionalmente utiliza el artista.

Mientras que “Árbol mitológico” de siete metros de altura por 1.80, tiene su base en el “pochote”, un árbol que dentro de la tradición zapoteca tiene muchos aspectos de la vida, las ramas representan el cosmos y sus raíces el inframundo, explicó el artista.

“Ambos murales están trabajados en colores azules y ocres de tierra muy parecidos al cielo y a la tierra de Oaxaca y Florida”, señaló.

Esta es la primera obra que Pérez Pinacho deja en el extranjero y la primera en cerámica de un mexicano en Florida.

De igual manera parte de su trabajo se encuentra en el Palacio Municipal de San Pablo Mauiltianguis, Oaxaca, en donde en 2001 creó el mural llamado “Creencias y tradiciones”.

A partir de la inauguración se exhibe una muestra de 18 pinturas representativas de la obra del maestro en el vestíbulo del edificio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas