Economía

Las mujeres son el motor del ahorro familiar y, por tanto, del progreso en Latinoamérica: estudio

28/05/2016 - 12:02 am

Para realizar el documento, titulado “Ahorro Latam 360”, se entrevistó a más de 12 mil personas de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, de las que un 41 por ciento aseguró que una mujer es quien promueve el ahorro en su familia.

Asimismo, un 61 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro. Foto: EFE
Asimismo, un 61 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La mayoría de los latinoamericanos considera que las mujeres son las principales promotoras del hábito de ahorrar en la región, de acuerdo con un estudio de la compañía de inversiones y pensiones Sura Asset Management presentado esta semana.

El documento titulado “Ahorro Latam 360”, contiene una serie de entrevistas a más de 12 mil personas de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, de las que un 41 por ciento aseguró que una mujer es quien promueve el ahorro en su familia.

Asimismo, un 61 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años consideró que la mujer es la figura más importante en la dinámica del ahorro.

“El ahorro promueve el progreso y sienta bases para el mañana. Por eso asumimos el compromiso de promoverlo en la región, es parte de nuestra responsabilidad impulsar medidas que mejoren cobertura y seguridad y aportar a la educación financiera”, afirmó el presidente ejecutivo de Sura Asset Management, Ignacio Calle.

Las razones por las que la mujer destaca como promotora del ahorro, según el estudio, obedecen a que sus preocupaciones tienen que ver con estar preparadas para un imprevisto familiar como una emergencia de salud, con cuidar el presupuesto, o con proyectos personales.

“Con este estudio podemos comprobar cómo la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de estos países y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones”, señaló la gerente de mercadeo de Sura Asset Management, María Ana Matthias.

En Colombia, país donde se presentó el estudio, el 46 por ciento de los encuestados cree que la mujer es el actor más importante en la promoción del ahorro, al igual que en El Salvador, agregó la información.

La metodología para realizar el estudio mezcló datos encontrados en redes sociales, encuestas a través de internet, llamadas telefónicas de robots a personas con identificación inteligente de diálogos, y luego se hizo un análisis semántico de todo esto para “acercarse a la información libre de sesgos”.

Otros datos divulgados en el estudio indicaron que sólo un 19 por ciento de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión.

Colombia y Chile son los países en donde más personas saben cuánto recibirán como pensión, con 21 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.

Sobre este problema, Sura concluyó en el documento que es necesario educar a las personas, y sobre todo a los jóvenes, para involucrarlos en la planificación y construcción de sus pensiones.

–Con información de EFE

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