PARA UN VIERNES DE QUINCENA | 10 libros que debes comprar ¡Ya!

28/05/2016 - 12:04 am
¿Hace cuánto que no vas de compras a una librería? Tang Yan Song / Shutterstock.com
¿Hace cuánto que no vas de compras a una librería? Tang Yan Song / Shutterstock.com

“O te devolvemos el dinero” podría completarse el título, pero no somos tan kamikazes. Sólo no digas después que no te avisamos. Hay un 99.99  por ciento de que estos libros que te recomendamos comiencen a formar parte permanente de tu biblioteca. Vamos, que los comprarás, los leerás y nunca los prestarás

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- En la literatura hay gustos definidos. Muy determinados. Leer por ejemplo la lista de los 10 entrañables del escritor Franco Félix, es para algunos –esta cronista incluida- testimonio de un tipo de escritura y autores que resulta familiar y plausible.

A otros lectores, en cambio, la lista del autor de Franz Kafka en traje de baño (Nitro Press) les resultará prácticamente un jeroglífico a desmenuzar con valentía y curiosidad.

Hay libros que se recomiendan con fervor más allá de las inclinaciones particulares de los lectores y esta es la mención que queremos hacer en esta nota. La de esos trabajos que seguramente dejarán en ti una huella, más allá de si te interesa o no el género a qué pertenecen.

No digas que no te avisamos: Estos libros de reciente publicación no te defraudarán

LIBRO_15_M28_01 LIBRO_15_M28_01_L

Cuenta la historia reciente, cuando comenzó la Guerra del Narco ideada por la cabeza febril del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante un estilo denominado “docuficción” que el escritor estadounidense ejerce con pluma maestra. Es un ladrillo de 700 páginas, pero lo leerás en menos de tres días. Estremecedor relato de lo que vivimos apenas ayer.

LIBRO_15_M28_02 LIBRO_15_M28_02_L

¿Por qué nos gusta tanto el cine de Alfred Hitchcock? ¿Por qué las películas del célebre director británico a menudo aparecen en las listas de las mejores del mundo? Además de responder todas y muchas más de las preguntas relacionadas con el autor de Los 39 escalones, Extraños en un tren, La ventana indiscreta y Los pájaros, entre otros, este volumen preciosamente editado por Alianza constituye una de esas joyas a bien lucir en nuestros anaqueles.

LIBRO_15_M28_03 LIBRO_15_M28_03_L

No nos gusta hablar de la pobreza, pero México es un país tremendamente injusto, en cuyo suelo habitan personas que sólo comen tortillas de aire y apenas si alcanzan a beber un vaso de agua totalmente pura cuando les toca. Este trabajo a conciencia, hecho por los mejores periodistas de nuestro país, es revelador y golpea allí, donde ya no podemos guardar silencio.

LIBRO_15_M28_04 LIBRO_15_M28_04_L

Quien haya tenido oportunidad de asistir a una conferencia de este psicoanalista argentino radicado desde hace décadas en Francia, sabrá de qué hablamos cuando nos referimos a un hombre nacido para divulgar con lengua primorosa y un entusiasma que contagia pensamientos que de otro modo hubieran quedado en la cerrada esfera de la ciencia y los expertos.

“La pulsión sexual en el origen del arte”, “El placer de mirar una imagen erótica”, la amargura y la angustia sublimada en Vallotton…mmm ¿no se te hacen agua los ojos?

LIBRO_15_M28_05 LIBRO_15_M28_05_L

¿Cómo es vivir después de los 40? ¿Cómo es pensar que si suerte tenemos llegaremos a duplicar o más ese número? La historia dibujada de una pintora que sabe escribir y contar la cotidianeidad con una magia que subyuga. Un libro lleno de emoción al que regresarás una y otra vez, como si fuera I Ching o un compilado de fábulas.

LIBRO_15_M28_06 LIBRO_15_M28_06_L

Que no te engañe ese título ridículo y casi ñoño. Es una novela poderosa sobre los miles de niños asesinados en un país, como dijo Javier Sicilia, “donde los vivos callan y los muertos hablan”. Poderoso tratado de la violencia, denuncia de la impunidad, que lanza una pregunta demoledora al lector: ¿seguirás escondiendo la basura debajo de la alfombra? Entonces, tenemos una cita en el infierno.

LIBRO_15_M28_07 LIBRO_15_M28_07_L

“No hay rastro de torpeza ni barbarie en el diseño de las proporciones; por el contrario, el conjunto porta un aire de simetría arquitectónica y grandeza; y cuando el forastero asciende por las escalinatas y contempla asombrado las puertas abiertas y desoladas, es difícil creer que lo que tiene ante sí es el trabajo de una raza en cuyo epitafio los historiadores han escrito: desapareció en la oscuridad de una vida salvaje y sin arte”. (John Lloyd Stephens).

La historia de una civilización eterna en su periodo Clásico, porque de eso estamos hechos y de ahí venimos. Impresionante. Hermoso. Inevitable.

LIBRO_15_M28_08 LIBRO_15_M28_08_L

Lindo, lindo, con la gráfica de algunas hojitas de libreta manuscritas y las poderosas letras de Joy Division, en una edición bilingüe, cruzada por una faja de color plata en una portada totalmente negra.

El crítico Jon Savage demuestra en este compilado la independencia de una lírica que trasciende las fronteras de la canción para las que fueron realizada.

Ian Curtis, in memoriam. Salud.

LIBRO_15_M28_09 LIBRO_15_M28_09_L

No se ha hablado mucho de este libro reciente del que es considerado con justicia uno de los mejores periodistas del mundo. Sin embargo, resulta revelador y permite ver con claridad este asunto de los atentados que nos tienen a mal traer en el planeta.

De cómo invades un país, matas sus líderes y dictadores, destapas un hormiguero, se arma Isis y luego no te haces cargo.

Impresionante trabajo de Jon Lee Anderson si lo que quieres es que no todo te lo cuente la CNN.

LIBRO_15_M28_10 LIBRO_15_M28_10_L

Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) escribe un bello tratado sobre lo que irrumpe en forma traumática en nuestra cotidianeidad o la del mundo y donde lo que más llama la atención es la relación con Lacan y con lo que Lacan dice del amor que por la sustancia “acontecedora” en sí.

Ni hablar de la forma en que Zizek va desplegando sus teorías, una constatación maravillosa de todo lo que hay –y mucho- de placer estético en la elaboración del pensamiento, en su enunciado y en su transmisión. Es cierto que en los últimos tiempos el debate sobre la condición humana se da entre la maldad y la bondad. Para muchos, lo malo es fruto del instinto y lo bueno, de la cultura. Si es así, ¿qué es más humano: lo salvaje y natural o lo construido e idealizado? Bello, bello.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video