Jóvenes mexicanas crean productos de belleza con ingredientes naturales y ecofriendly

28/05/2016 - 12:05 am

“Estamos comprometidas con el cuidado del medio ambiente, por eso ninguno de nuestros productos generan residuos tóxicos y respecto a los envases que utilizamos nos interesa fomentar prácticas de reciclaje”, dijeron Las Flacas a este medio.

Paulina Bermúdez y Edna Itzel González Muñoz , dos de las creadoras. Foto: Especial.
Paulina Bermúdez y Edna Itzel González Muñoz , dos de las creadoras. Foto: Especial.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- ¿Desean mejorar la salud de su piel y cabello y lograr que luzcan con más belleza, pero huyen de los productos químicos porque contaminan y dañan al planeta? Las Flacas, tres chicas emprendedoras de la Ciudad de México, pensaron justo en la necesidad de satisfacer dicha demanda, sin perjudicar el entorno natural.

Paulina Bermúdez, una de las jóvenes creadoras, contó a SinEmbargo que el proyecto inició como una fusión de ideas entre fabricar productos artesanales y caseros de alta calidad, de la manera más natural posible, sin descuidar la parte económica, ya que Las Flacas buscan ofrecer precios accesibles.

“Tenemos un gran interés por dejar de consumir marcas comerciales y/o que por ser eco amigables o veganas, tienen costos fuera del alcance del consumo cotidiano y generan prejuicios falsos sobre esta filosofía de vida, en especial, que no es accesible y que no queda de otra más que continuar con hábitos de consumo que implican la explotación de los animales y contaminan”, señaló.

gel Las Flacas

ASÍ COMENZÓ…

Edna Itzel González Muñoz y Luisa Jimena González ya habían comenzado con la producción de mermeladas, hechas a partir de lo que ellas mismas cosechaban, después, Paulina conoció a Georgina Lomelí Ramírez, médica tradicional, quien les enseñó a fabricar productos de uso cosmético y medicinal basados en la herbolaria.

“Este conocimiento ha sido heredado de generación en generación y data del siglo XIX, el grupo de aprendizaje del que somos parte fue formado a partir de la premisa de que la herbolaria y la medicina tradicional no deben estar al servicio del lucro, sino del interés genuino por las propiedades de las plantas. En este proceso hemos aprendido que no todo puede ser cien por ciento vegano en ciertos productos, y que muchos químicos son esenciales, pero que no es necesaria la cantidad de químicos que se utilizan en las marcas comerciales”, comentaron.

No obstante, agregaron que con el tiempo es posible “buscar la manera de veganizar aquellos productos que no lo sean”, comentaron.

Las tres mujeres emprendedoras de entre 24 y 25 años arrancaron con el proyecto apenas el 25 de marzo pasado, sin embargo, en poco tiempo han conseguido buena aceptación por parte de los consumidores.

De acuerdo con las creadoras, el proyecto busca difundir el valor ancestral de los productos, cuya importancia radica en que es un saber culturalmente compartido el que les ha dado origen, que implica la participación de comunidades locales como los yerberos de mercados como el de Sonora, mezclada con conocimientos de química, biología y botánica.

“Además, los productos son hechos artesanalmente lo que rompe con la mayoría de los productos hechos en masa. Su eficacia está comprobada por años de experiencia y son productos que realmente pueden denominarse naturales, ya que el ingrediente activo y la base del producto son las plantas que utilizamos”, aseguraron.

Entre los productos que Las Flacas ofrecen se encuentran champús, jabones, cremas, aceites y tinturas madre para distintos padecimientos, por ejemplo, estrés, colitis y sobrepeso, que no son probados en animales. Asimismo, ponen a la venta alimentos procesados como mermeladas, y algunas frutas orgánicas.

“Dado que la eficacia de estos productos está comprobada, no recurrimos a prácticas invasivas como la experimentación en animales que año con año somete a conejos, gatos y monos a prácticas denominadas ‘estándar’ por la industria farmacéutica”, aseguraron.

De esta manera, –puntualizaron– “estamos fuera del circuito de mayor explotación de animales en laboratorios, ya que el grueso de la experimentación no es para la salud, sino para probar una y otra vez productos cosméticos, a menudo por regulaciones absurdas de las empresas que buscan evadir posibles demandas con la justificación de que sus productos fueron probados en animales antes de llegar a manos humanas”.

Jabón de avena, caléndula y miel . Foto: Facebook Las Flacas.
Jabón de avena, caléndula y miel . Foto: Facebook Las Flacas.

CULTURA DE PREVENCIÓN

Cabe mencionar que Las Flacas buscan promover la importancia de la prevención, razón por la cual fabrican tinturas madre que concentran las propiedades de las plantas en alcohol.

“Pueden servir para prevenir diversos malestares a diferencia de las medicinas comerciales que se concentran en atacar los síntomas de enfermedades que ya se han producido”, explicaron.

La tintura madre digestiva es útil para gastritis, colitis y reflujo; la reductiva ayuda a bajar de peso; también hay una anti estrés; y otra para eliminar hongos de la piel.

Los productos de belleza con los que cuentan son: crema hidratante; jabón de avena, caléndula y miel (útil para el acné); gel reductivo y quemagrasa para bajar de peso; pomada panpuerco; mascarilla de durazno que suaviza la piel; crema de día y de noche para la cara, crema de frutas y verduras para el cuerpo; crema de pepino, entre otros.

Las Flacas cuentan con página en Facebook, donde anuncian en qué sitios venden sus productos o dónde pueden hacer entregas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video