Presidenta de la Academia Mexicana de Cine recuerda a los 43 durante ceremonia de los Premios #Ariel2016

28/05/2016 - 8:55 pm

“Vivimos tiempos sombríos, de impunidad, corrupción, violencia, es un tiempo laberíntico, difícil de descifrar”, pronunció la actriz Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su discurso de apertura de la ceremonia de los Premios Ariel.

Foto: Twitter @AcademiaCineMx
La presidenta de la Academia recordó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su discurso de apertura en los Premios Ariel. Foto: Twitter @AcademiaCineMx

México, 28 may (EFE).- La 58 edición de los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), empezó hoy con un homenaje a los 70 años de esta institución cinematográfica y recordó que, tras todos estos años, hay heridas que siguen “doliendo”, como los 43 de Ayotzinapa.

La gala, que se celebra en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, comenzó con un discurso de la presidenta de la Academia, Dolores Heredia, quien dijo que tras 70 años “muchas cosas han cambiado”, pero que, al mismo tiempo, muchas otras “siguen ahí, pesando igual, doliendo igual”.

“Como los 43”, dijo Heredia, en referencia a los estudiantes desaparecidos en el sur de México en septiembre de 2014.

“Vivimos tiempos sombríos, de impunidad, corrupción, violencia, es un tiempo laberíntico, difícil de descifrar”, continuó la presidenta, quien, no obstante, llamó a que “no nos gane el desencanto”.

Clamó por seguir haciendo un cine “que cuente de nosotros, para poder reconocernos”, y aseguró que queda “mucho por inventar, por esperar, mucho que explicarnos, también mucho que defender”.

Tras las palabras de la presidenta se entregó el Ariel de Oro, que reconoce la trayectoria de figuras del cine nacional, a la actriz Rosita Quintana, una de las protagonistas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Las cintas “La delgada línea amarilla” y “Gloria” parten con el mayor número de nominaciones (14 cada una) esta noche, a las que siguen los largometrajes “Las elegidas” y “600 millas”, con 13 candidaturas cada una.

En la pasada edición, la cinta “Güeros”, del cineasta Alonso Ruizpalacios, se hizo con el galardón a la mejor película, así como con otros cuatro reconocimientos más.

LOS GANADORES

El drama colombiano “El abrazo de la serpiente”, dirigido por Ciro Guerra, resultó hoy ganador en la categoría de mejor película iberoamericana en la 58 entrega de los Premios Ariel.

“Esta película nos ha llenado de felicidad”, dijo la productora colombiana Cristina Gallegos, quien, acompañada por el actor indígena Miguel Dionisio Ramos, dedicó el premio a la Amozonía y a los indígenas de Colombia.

“Esto va para el espíritu femenino que llena a la imprevisible, salvaje y caprichosa selva amazónica”, dijo Gallegos.

La cinta, que estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición pasada de los Oscar, narra la historia de un chamán amazónico llamado Karamate que viaja entre 1909 y 1940 con dos científicos, uno alemán y otro estadounidense, en busca de una planta sagrada.

“El abrazo de la serpiente” compitió con la chilena “El Club”, de Pablo Larraín, la argentina “El Clan”, de Pablo Trapero, la española “Truman”, de Cesc Gay, y la brasileña “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra.

El drama “Las elegidas”, de David Pablos, ganó hoy en la categoría de mejor película. La cinta está basada en la obra homónima de Jorge Volpi y cuenta el drama de una adolescente que es víctima de la trata de mujeres y cuyo novio intenta rescatarla. También se hizo con el Ariel a mejor dirección y mejor guión original.

Los ganadores del premio Ariel a mejor diseño de arte, Alejandro García y Bárbara Enríquez, dedicaron su premio a los miles de desaparecidos en México, al recibirlo en la edición 58 de la entrega, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Esto es por la gente desaparecida y por los que seguimos encontrando. Les pido recordar todo lo grave que vive el país”, dijo García, quien junto a Enríquez recibió el premio por el filme “Méxican Gángster, la leyenda del charro misterioso”.

Enríquez dedicó el Ariel a los padres y familiares de las víctimas de la violencia en México, mientras que García pidió guardar un minuto de silencio por los desaparecidos que, según cifras oficiales, son más de 25 mil.

Las desapariciones en México se producen tanto por la violencia desatada por grupos delictivos y cárteles, como por la negligencia y el abuso de las fuerzas armadas y autoridades policiales.

Uno de los casos más relevantes es el de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, que desaparecieron en septiembre de 2014 tras ser perseguidos por policías municipales en complicidad con un cártel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video