Author image

Redacción/SinEmbargo

28/05/2017 - 6:15 am

Morena a la espera de Movimiento Ciudadano/AMLO y Moreno Valle

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, advierte que la declinación del partido Movimiento Ciudadano (MC) por Delfina Gómez en el Estado de México estará influenciada por los puestos a los que llegarán miembros de MC en las elecciones 2018 en el Congreso de la Unión:

Morena a la espera de Movimiento Ciudadano
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, advierte que la declinación del partido Movimiento Ciudadano (MC) por Delfina Gómez en el Estado de México estará influenciada por los puestos a los que llegarán miembros de MC en las elecciones 2018 en el Congreso de la Unión: “a propósito de la elección en territorio mexiquense, nos dicen que los dirigentes y operadores políticos de Morena están pegados al teléfono a la espera de una llamada de Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, para confirmar su adhesión en torno a la candidatura de Delfina Gómez. Nos comentan que el partido naranja analiza a conciencia esa posibilidad, pero todo gira en torno a una decisión sobre la elección presidencial de 2018. Y, claro, confluye sobre los puestos que podrían recibir los allegados de don Dante en el gobierno estatal o las propuestas para cargos de elección popular en 2018, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, anuncia las últimas estrategias que cada candidato a la gubernatura del Estado de México empleará este último domingo para recaudar votos: “Delfina Gómez va a Nezahualcóyotl, municipio con más de 840 mil electores en donde radica la fuerza del perredista Juan Zepeda, quien gobernó esa demarcación. El orador principal será, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador[…].Zepeda tendrá un acto multitudinario en Ecatepec, el terruño del actual Gobernador, Eruviel Ávila, y que es el que tiene el mayor número de electores de la entidad con más de 1 millón 100 mil[…]. El priista Alfredo del Mazo no estará en el Valle de México sino en la Plaza de los Mártires de Toluca donde tradicionalmente cierran sus campañas los candidatos del tricolor, cerquita del Palacio de Gobierno. Lo arroparán gobernadores y funcionarios federales entre vivas y matracas[…]. La panista Josefina Vázquez Mota, pues en su campaña afirman que no están interesados en competir por conseguir la foto con más gente en el fondo. De ahí que hará un acto en Huixquilucan -donde gobernó Del Mazo- con 300 ciudadanos agraviados por la delincuencia”.

Mientras tanto Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que Joséfina Vázquez Mota tuvo el respaldo de su partido en las últimas acciones de campaña: “para que no digan que Josefina Vázquez Mota no tuvo respaldo de su partido, los aspirantes a la candidatura por la Presidencia Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle la acompañaron en el cierre de campaña en la zona norte del estado, en Soyaniquilpan de Juárez, así como también el dirigente Ricardo Anaya y el ex Senador Ulises Ramírez, quien para más señas impugnó ante el Tribunal Electoral el proceso partidista para designar a Vázquez Mota como candidata”.

AMLO y Moreno Valle
En el Reforma, el columnista, Juan Pardinas escribe sobre las similitudes de los actos políticos de Andres Manuel López Obrador y Rafael Moreno Valle, a quienes advierte, se podrían enfrentar en las elecciones presidenciales de 2018 “si el próximo 1o. de julio del 2018 Andrés Manuel López Obrador llegara a ganar las elecciones presidenciales, creo que una de las primeras personas a quien debería de agradecer su triunfo es al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle […]. Más allá de lo que suceda en Edomex se ve muy difícil que el Revolucionario Institucional pueda repetir en la Presidencia de la República. De acuerdo a las encuestas, el PAN aparece como la opción más competitiva frente al líder de Morena[…]. El consenso de los sondeos establece que de los tres aspirantes panistas a la Presidencia, sólo hay dos que pueden dar la pelea: Ricardo Anaya y Margarita Zavala. Sin embargo[…] Moreno Valle tiene un buen arsenal financiero para enredar la elección interna del blanquiazul[…]. Si el PAN no resuelve de forma serena y relativamente armoniosa su contienda interna, el Peje estará más cerca de Los Pinos. AMLO y Moreno Valle tienen varias similitudes de forma y fondo[…]. Esta semana cuando el periodista José Cárdenas preguntó a AMLO sobre su aparente alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, el líder de Morena se transformó en el predicador iracundo que denuncia calumnias […]. López Obrador sigue siendo el enemigo más fiel de su propia causa. Esta semana, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, denunció que el Secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, le hizo una amenaza tipo siciliana[…]. AMLO y Moreno Valle desprecian en los hechos la libertad de expresión. El tabasqueño lo hace de forma abierta en una entrevista de radio, mientras que el poblano aprovecha la discreción de una oficina de gobierno. Uno es de izquierda y otro de derecha, pero ambos son enemigos de la libertad. Las elecciones presidenciales no sólo se ganan por los aciertos de los triunfadores sino también por los errores de los derrotados. AMLO se podrá equivocar todos los días de aquí a la elección presidencial, pero si Moreno Valle persevera en su intención de complicar la elección interna del PAN, el Peje podrá estar tranquilo”.

Por su parte en el El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe sobre lo que implicaría si Andrés Manuel López Obrador llega a ser Presidente y sobre lo que se espera si Morena gana las elecciones del Estado de México: “el huevo lanzado contra Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz, es el azufre pestilente de la guerra que veremos en 2017 y 2018[…]. Porque es la última oportunidad para AMLO y su claque, para los que apuestan a destruir la democracia mediante el azufre pestilente[…]. López Obrador acusó —sin pruebas— al gobernador Yunes de ser autor intelectual del huevo lanzado por un militante de Morena[…]. Sin duda es cuestionable la agresión a AMLO[…] pero los que no tienen madre son los del INE. Presurosos condenaron la agresión, pero nada dicen de los huevos envenenados de AMLO[…]. Permanecen callados ante ‘recaudadoras’ como Eva Cadena y Rocío Nahle […]. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Morena es el imperio del huachicoleo de los partidos? ¿Qué más quiere para entender que Morena roba el dinero público por los ductos del poder?. Y también callan el INE, los medios y los periodistas ante el huevo podrido lanzado por AMLO contra el periodista José Cárdenas. Retrato de cuerpo completo de AMLO —intolerante a la crítica— y espejo de lo que sería un eventual gobierno de Morena[…]. Con AMLO vendría el fin de libertades básicas, como la de expresión[…]. En cinco años AMLO robó a manos llenas en el GDF. Y todos callaron. ¿Quieren eso en el Estado de México? Los huevos podridos”.

Respuesta ejemplar
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que Miguel Ángel Mancera ha dado una declaración ejemplar a los ciudadanos que se han opuesto a la tala de árboles en la Ciudad, aunque señala que ese problema siempre ha persistido, pero ahora el gobierno ha sido oportuno: “en la Ciudad de México, histórica y naturalmente, es donde se ejecutan las decisiones trascendentales del país. Ahora, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, aseguró que cada árbol que sea cortado para la habilitación del Metrobús en la Calzada de los Misterios, será restituido al tres por uno. Esto ante el inició de la tala de árboles en las zonas que recorrerá el nuevo medio de transporte. Y es que, de acuerdo con vecinos de la zona, se trata de un ecocidio, pues la tala es de árboles con varios años de edad que se sustituyen por nuevos especímenes de menores dimensiones. El reclamo es el mismo de siempre, cuando se trata de que la capital se desarrolle, lo distinto es la oportuna respuesta gubernamental. Ahí la diferencia”.

Consumo de drogas ‘responsable’
En El Universal, su Editorial, señala que con base en los resultados de una encuesta sobre el consumo de drogas en el país la clase política debería tomarlos en cuenta en las próximas legislaciones en torno al tema:” actualmente en México, como en el resto del mundo, el consumo de drogas, legales y no, va en aumento[…]. No es opción para nuestra clase política posponer el diseño y discusión de políticas públicas en la materia —entre las cuales tendrá que estar necesariamente el debate sobre la legalización y regulación de algunas drogas[…]. En este contexto, ejercicios como la encuesta realizada en México por la organización internacional Global Drug Survey (GDS)[…] sobre el uso de drogas lícitas e ilícitas en nuestro país, ayudan a dimensionar en justicia este fenómeno […] para evaluar lo hecho hasta ahora en el rubro de las adicciones, así como para emprender el diseño de nuevas estrategias en la materia, con un enfoque alternativo y más humano […]. Debido a que en particular la legalización de la marihuana para uso lúdico —hoy ya es legal para fines médico[…] resulta interesante revisar algunos datos de la encuesta mencionada[…]. Del total de encuestados, 65por ciento reportó tener un empleo y sólo 11 por ciento ser desempleado. Por sus edades, la mitad es menor a 25 años; 36 por ciento oscila entre los 25 y 34; y 14 por ciento tiene más de 35[…] .La conclusión de GDS es que en México existe una población usuaria de drogas permitidas y otras prohibidas que maneja su consumo de ‘forma responsable’, debido a sus altos niveles de educación y empleo, por lo que no puede considerarse como adicta ni propensa a recibir ayuda por parte de instituciones de salud pública, además de que la mayoría de estos consumidores no cree tener un uso problemático en su vida y tampoco busca un tratamiento para ello […]. Algo que les vendría muy bien saber a nuestros políticos, tan ‘preocupados’ por el consumo de drogas, pero tan pasivos en la elaboración y redacción de una legislación moderna”.

Matando niños
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe sobre el atentado en Manchester y hace una reflexión en torno a la infancia y el terrorismo, no sólo en el caso de Reino Unido, sino en México y en el mundo “regresemos a lo de Mánchester.[…]. No fue un atentado cualquiera, fue el principio de una nueva forma de matar […] la era del terrorismo adolescente[…]. No estamos hablando de políticos que se reunieron en una cubre para discutir temas de seguridad, de la destrucción de un espacio emblemático como las Torres Gemelas o del acto de arruinar una fiesta nacional como en Niza. Estamos hablando de miles de chiquitos reunidos para disfrutar de la presentación de una de sus estrellas más queridas. El mensaje es claro: llevar el terror a una nueva dimensión, sembrar el pánico en la audiencia más numerosa de todas, educar a los más jóvenes en el odio[…]. Póngase a pensar en los chavos que estuvieron ahí y que sobrevivieron[…]. Póngase en el lugar de los padres de esos muchachos[…] ¿Su vida volverá a ser la misma y, si tienen más hijos, les van a permitir que sigan yendo, igual, a esa clase de presentaciones? […]. El supuesto responsable de esta masacre no vino de fuera de Reino Unido. Le han buscado cualquier cantidad de relaciones extrañas pero, la verdad, era alguien de ahí. Jóvenes locales matando a otros jóvenes locales. ¿Cómo se combate esto? ¿Cómo se previene? ¿Cómo se soluciona?[…] la verdad es que aquí hay un problema social que no es exclusivo del viejo continente. Nos toca a todos y si no me cree, acuérdese de Monterrey […]. Urge trabajar con las nuevas generaciones el tema del terrorismo en todas sus vertientes. Es una realidad que ya no podemos negar[…]. ¿Y qué piensa de lo que está sucediendo en México? ¡Nuestros chicos están atacando gente a cuchilladas! ¿Por qué nadie se sorprende? ¿Qué queremos? ¿Bombas en los eventos de Disney?. Tenemos una juventud muy bélica. No pretendo condenar nada ni a nadie, pero nuestros niños ahora están jugando a matar, e infancia es destino[…]”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video