¿Y el dinero para el campo? El PRD denuncia que Sagarpa esconde presupuestos para pobreza y rezago social

28/06/2013 - 12:01 am
Pobreza en el campo. Foto: Cuartoscuro
Pobreza en el campo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que utilice todos los recursos económicos asignados por el Congreso, para abatir la pobreza y el rezago del agro mexicano.

Los legisladores han denunciado constantemente que la Secretaría de Agricultura no ejerció recursos por 5 mil millones de pesos, durante el primer trimestre del año, en perjuicio de miles de campesinos que requieren de los apoyos gubernamentales para subsistir.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), el perredista Mario Rafael Méndez Martínez, detalló que los subejercicios obedecen a las trabas que coloca el propio Gobierno Federal en los programas sujetos a reglas de operación.

“En verdad cabe preguntarnos cómo podemos combatir el hambre y la pobreza en el medio rural, incrementar la producción y generar empleos, con estas ineficiencias e irresponsabilidades de las áreas operativas del Ejecutivo federal”, cuestionó.

La molestia del Diputado del Sol Azteca tiene motivos, con un gran esfuerzo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, legisladores de todos los colores políticos lograron asignar la histórica cifra de 313 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente de este año. Este dinero fue superior en 8 % al asignado para ejercerse durante 2012.

Sin embargo, el perredista Mario Méndez, reveló que al cierre de marzo Sagarpa debió haber gastado alrededor de 16 mil 645 millones de pesos en el Ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y la dependencia sólo reportó un gasto de 11 mil 484 millones de pesos.

En otras palabras, Sagarpa dejó de gastar alrededor de 5 mil 160 millones de pesos, que impactaron en los programas de Prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y PROCAMPO Productivo.

Pero esta no es la primera vez que la izquierda denuncia el subjercicio en Sagarpa, el pasado 19 de junio, el Coordinador de los Diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, propuso que la Comisión Permanente citara a comparecer al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que informe al Congreso sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos destinados al campo.

Ese día, el Diputado detalló que la dependencia federal tenía un subejercicio del presupuesto federal en el sector rural del 31 %, correspondiente al gasto del primer trimestre de este año, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ante esto, el líder de los Diputados perredistas solicitó que el titular de Sagarpa rindiera cuentas al Congreso. Su propuesta todavía es analizada por los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente.

LAS REGLAS DE OPERACIÓN

El pasado miércoles 25 de junio, pequeños y medianos productores del Campo se reunieron con Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente. Demandaron buscar mecanismos que les permitan acceder a los recursos del PEC con menos trabas en las reglas de operación y equidad en la entrega del presupuesto.

Las Reglas de operación son un conjunto de disposiciones del Gobierno Federal que precisan la forma de manejar un programa, con el propósito de eficientar su entrega y evitar que se haga mal uso del mismo.

Contiene una serie de candados para conocer al sujeto que recibirá los apoyos, así como los requisitos para obtenerlos. Sin embargo, las mismas restricciones para evitar duplicidad en la entrega de recursos públicos y corrupción, evitan que se los apoyos se entreguen de forma ágil y sencilla para los productores, principalmente para los más humildes.

Por ello, Max Correa Hernández, Presidente del Congreso Agrario Permanente, solicitó la intervención del Congreso, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) analice a fondo la integración del PEC 2014 y flexibilice las reglas de operación de los programas.

Llamó a trabajar para que en el mes de agosto se firme el Pacto Rural por la Reforma del Campo con el gobierno federal, que entre otras, permitiría impulsar la agricultura y la económica campesina, y con esto, la soberanía alimentaria.

“Se requieren, presupuestos acordes a los ciclos agrícolas y multianuales, ya que en los últimos cuatro sexenios toda la política pública en la materia ha sido aplicada, de manera directa o indirecta, a los que más recursos tienen en el campo”, apuntó Max Correa.

De igual modo, pequeños y medianos confiaron en que la Sagarpa agilice la entrega de apoyos económicos, mediante los programas designados para este propósito. Sobre todo, los campesinos pidieron simplificar las reglas de operación, ya que en muchas ocasiones, dijeron, sólo genera burocracia.

PROPUESTA ALTERNA PARA EL CAMPO

Los pequeños campesinos del país estarán condenados a la pobreza económica y alimentaria, si el modelo productivo para el campo fomente sólo los programas asistencialistas y apoye sólo a los grandes productores, indicó Abraham Montes Alvarado, Diputado del Partido Revolucionario Institucional.

“En los últimos 20 años sólo se ha atendido a los grandes productores, y ahí está el resultado: se padece hambre y las importaciones se han disparado”, consideró el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Por ello, anunció la formación de un grupo plural de Diputados que se dedicará a hacer una propuesta para incluir más y mejores créditos para el agro en la Reforma Financiera que se discute en estos momentos en la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

“Nunca se ha diseñado una política de atención al sector social, pese a que ahí se encuentra el mayor número de productores y la mayor superficie agrícola y forestal, así como la mayor cantidad de cabezas de ganado”, subrayó el legislador priista.

La propuesta de los legisladores, explicó el Diputado, se basará en plantear la problemática del campo, los servicios que requiere, las tasas de interés competitivas y el apoyo integral a los productores mediante una banca de desarrollo enfocada concretamente a atender al agro.

Montes Alvarado informó que hasta ahora el grupo está conformado por ocho priistas y un perredista, pero confió que en las próximas semanas se sumen más legisladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video