Economía

El dólar podría llegar a 20 pesos, y la economía en México crecerá aún menos: Concamin y Barclays

28/06/2016 - 3:09 pm

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sí afectará a México pues se espera que el crecimiento vaya a la baja, el tipo de cambio se deprecie todavía más y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la “crisis del tequila”, aseguró el banco de inversión británico Barclays. Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales anunció que los precios de algunos productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, autopartes y otros bienes duraderos ya registran aumentos al consumidor entre 5 y 7 por ciento, como reflejo del incremento del dólar y la volatilidad.

"Incrementar sus ingresos sobre la base que tiene va a generar más pobreza, y va a haber un deterioro mayor del nivel de vida", alerta académico. Foto: Cuartoscuro
Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.5 por ciento a 1.9 por ciento para este año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea complicará el escenario para la economía mexicana, pues se espera que el dólar llegue hasta los 20 pesos y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la “crisis del tequila”, aseguró el banco de inversión británico Barclays.

“Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía mexicana sí resentirá un impacto muy negativo en su crecimiento y el tipo de cambio, esto pese a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno federal y las decisiones de política monetaria”, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

En ese contexto, el economista prevé que este año el tipo de cambio cierre en 19.70 pesos por dólar, unos 19.95 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en marzo del próximo año el tipo de cambio se cotizaría hasta en 20 pesos en el mercado cambiario.

Este martes, el billete verde se vende hasta en 19.18 en bancos, 36 centavos menos que al cierre de ayer, mientras que en su cotización spot cerró en 18.83 unidades, situación que representó para el peso un avance de 36 centavos, equivalente a 1.88 por ciento.

Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.5 por ciento a 1.9 por ciento para este año.

“Con todo este escenario, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento económico para México este año de 2.5 a 1.9 por ciento.

“Para el próximo año esperamos un crecimiento de 2.1 por ciento, mientras que antes pensábamos que crecería la economía 2.7 por ciento”, pronosticó el economista de Barclays.

Con estos ajustes, Barclays anticipó dos años más de crecimientos económicos bajos para México, a los que se suman otros retos financieros y fiscales.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) minimizó el pasado viernes el impacto del Brexit en México, el especialista aseguró que hay una conexión de la economía mexicana con Reino Unido por el canal de Estados Unidos, quien tiene un comercio más intenso con ese país europeo.

El directivo de la filial del grupo financiero con sede en Londres, mencionó que las exportaciones mexicanas podrían caer aún más, pues este año ya se han reducido 5 por ciento y con ello afectará al sector manufacturero, que también muestra señales de una debilidad importante.

“Uno de los mayores riesgos que enfrenta el país y que podría mandar el crecimiento a niveles aun más bajos, es que la debilidad de las manufacturas afecten también al sector servicios, que hasta ahora se ha mostrado más sólido”, dijo Oviedo.

Otra de las señales negativas que Barclays observó es que el déficit de la cuenta corriente seguirá creciendo y será el peor desde la crisis económica de los años 90.

“Esperamos que el déficit de cuenta corriente sea 3.6 por ciento del PIB, el más alto desde la ‘crisis del tequila’ y es una señal negativa importante”, mencionó.

Respecto a la política monetaria, Barclays espera que el próximo jueves el Banco de México (Banxico) eleve 50 puntos base la tasa de interés y haga otros movimientos en septiembre y diciembre para cerrar el año con una tasa de entre 4.75 y 5 por ciento.

El viernes el dólar llegó hasta los 19.45 pesos en bancos. Foto: Cuartoscuro
El viernes el dólar llegó hasta los 19.45 pesos en bancos. Foto: Cuartoscuro

Tras conocerse el triunfo del Brexit, la moneda mexicana, que en lo que va del año se ha depreciado más de un 11 por ciento, se hundió el viernes a un mínimo histórico de 19.5225 por dólar.

“Con la volatilidad que seguramente seguiremos viendo en las próximas semanas y la fuerte depreciación del peso, con la expectativa de que estos niveles pueden afectar a la inflación, mantenemos nuestra expectativa de un incremento de por lo menos 25 puntos base”, dijo el banco Santander en un reporte difundido ayer lunes.

El Banco Central dijo la semana pasada que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten. En febrero, la entidad monetaria elevó en 50 puntos base la tasa clave, al 3.75 por ciento, en una reunión extraordinaria debido a la creciente volatilidad financiera global.

Banxico publicará el jueves 30 de junio a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto moderado en el país, debido a que la relación comercial entre ambos países es pequeña.

Sin embargo, una nota publicada hoy por el diario Financial Times destacó que los inversionistas harían bien en tener un ojo puesto en el peso mexicano, pues al ser la octava moneda más negociada, es vulnerable ante las ventas en tiempos de estrés, como el que desde la semana pasada se vive en los mercados.

La velocidad y la escala de la caída del peso, agregó el diario británico, ha puesto a los economistas a esperar que el Banco Central eleve las tasas de interés en su reunión del jueves.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.96 por ciento, luego de que ayer el índice IPC, que agrupa a las acciones más líquidas de la Bolsa, perdió 1.35 por ciento para cerrar en 44,282.03 puntos, su nivel más bajo en más de tres meses.

Wall Street también cerró con fuertes ganancias, el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1.57 por ciento, un su primera sesión en positivo tras la victoria del Brexit en el Reino Unido.

Al cierre de las operaciones ese índice subió 269.48 puntos y terminó en 17.409,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1.78 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2.12 por ciento.

Este martes también la pizarra bursátil en Europa se llenó de variaciones positivas por primera vez desde que el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea y las ganancias de la jornada fueron lideradas por el rendimiento de 3.72 por ciento en la bolsa de valores de Grecia.

En Londres, el epicentro de la turbulencia internacional, el índice FTSE 100 cerró con una ganancia de 2.64 por ciento respecto al cierre de ayer.

Bolsas importantes como el DAX de Alemania logró un rendimiento de 1.93 por ciento y el CAC 40 de Francia finalizó con alza de 2.61 por ciento.

En el mercado energético, los precios del petróleo registraron un ligero aumento y recuperaron parte del terreno perdido en las últimas jornadas debido a la incertidumbre en los mercados mundiales por la victoria del Brexit en el referéndum británico.

El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 3.28 por ciento y cerró en 47.85 dólares el barril.

PRECIOS AUMENTAN POR VOLATILIDAD

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el balance a la baja se debe a la debilidad en el sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación. Foto: Cuartoscuro
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que la volatilidad aumenta los precios al consumidor. Foto: Cuartoscuro

Los precios de algunos productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, autopartes y otros bienes duraderos registran aumentos al consumidor entre 5 y 7 por ciento, como reflejo del incremento del dólar y la volatilidad, aseguró hoy Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Señaló que si bien no existe un incremento generalizado en los precios de productos del sector industrial, sí hay una repercusión documentada en los costos de producción, algunos de los cuales ya no se pudieron soportar y se trasladaron al consumidor, como los mencionados.

“No podemos decir que no hay impacto, pero queremos reiterar que no estamos hablando de un impacto generalizado”, dijo el representante de los industriales en conferencia de prensa.

Manuel Herrera Vega destacó que al cierre de mayo, los costos a la producción de ciertos productos reportan aumentos de entre 15 y 30 por ciento, por ejemplo en equipo de cómputo, aparatos y equipos de control, asientos para vehículos automotores, motores, válvulas, calderas y piezas metálicas.

El líder de la Concamin no descartó que el tipo de cambio provoque más aumentos en los precios.

“Si se sigue incrementando el dólar entonces si se aumentarán los precios para el consumidor, es un tema que nos seguirá preocupando si esto continúa”, indicó.

Foto: Cuartoscuro
Los precios de algunos productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, autopartes y otros bienes duraderos registran aumentos al consumidor entre 5 y 7 por ciento, como reflejo del incremento del dólar y la volatilidad. Foto: Cuartoscuro

INDUSTRIA AFECTADA POR EL BREXIT

La relación comercial entre México y Reino Unido apenas representa 0.7 por ciento del total de importaciones y exportaciones mexicanas; pero los productos son bienes de los sectores más importantes: automotriz, autopartes y aeroespacial.

Ambos quedarán sin tratado de libre comercio al transcurrir los dos años para que los británicos salgan del bloque europeo. Por ello, el sector privado y la misma Secretaría de Economía (SE), afirman que se va a negociar otro acuerdo comercial.

Para los empresarios hay todavía dos años para ajustes de negocios. Aunque el golpe depende de cada empresa, porque el tratado de libre comercio que México tiene con el bloque europeo incluye tasa “cero” para la mayoría de los bienes industriales, pero muy acotada para productos agrícolas y de servicios.

El presidente ejecutivo de la firma británica Lovis, Rafael Funes, dijo: “Creemos que hay tiempo, así que debe trabajarse sin prisa y sin pausa” para hacer los cambios necesarios y medir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El llamado Brexit afectará de manera muy distinta a las empresas mexicanas.

Las constructoras serán de las principales perjudicadas, pues tendrán menos proyectos a consecuencia de la decisión del gobierno mexicano de recortar el gasto federal para afrontar la volatilidad macroeconómica.

En la jornada bursátil del viernes, las empresas de infraestructura, como Cemex, ICA, y OHL México fueron de las más perdedoras, por el impacto cambiario en sus finanzas y el recorte al gasto en el sector, particularmente ICA, que ya arrastra fuertes problemas de deuda.

La medida refleja la forma como México se ha convertido en un sitio atractivo para las armadoras automotrices a nivel mundial. Foto: Especial
La relación comercial entre México y Reino Unido apenas representa 0.7 por ciento del total de importaciones y exportaciones mexicanas; pero los productos son bienes de los sectores más importantes: automotriz, autopartes y aeroespacial. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas