México

Regidores rechazan que exista ingobernabilidad en Nochixtlán, pero piden apoyo del Ejército

28/06/2016 - 6:40 pm

Tras los sucesos de violencia en Nochixtlán Oaxaca, síndicos de la localidad se trasladaron a la capital del estado para manifestar que la autoridad y la gobernabilidad en el municipio siguen existiendo, pero que, por las condiciones de inseguridad y de falta de recursos, es necesario el apoyo del Gobierno federal así como la presencia del Ejército mexicano.

Entre los síndicos que acudieron a la capital de Oaxaca para hacer la petición se encuentran Silva Rodríguez, Manuel López Luna, Pedro Chávez Jiménez, Gerardo Ramos y Flor Avendaño. Foto: Especial.
Entre los síndicos que acudieron a la capital de Oaxaca para hacer la petición se encuentran Silva Rodríguez, Manuel López Luna, Pedro Chávez Jiménez, Gerardo Ramos y Flor Avendaño. Foto: Especial.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de regidores del cabildo de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, rechazaron que haya ingobernabilidad y vacío de autoridad en el municipio, luego de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías federales el pasado 19 de junio.

En conferencia de prensa, el síndico municipal Adolfo Silva Rodríguez manifestó que los integrantes del cabildo actuaron de manera responsable apoyando a las personas que resultaron afectadas durante los hechos violentos y que existe gobernabilidad en la población debido a que continúan proveyendo los servicios básicos.

En ese sentido, refirió que aunque en la localidad se registraron saqueos y un miedo generalizado entre la población, no por ello deba existir un estado de ingobernabilidad. Sin embargo, pidieron ayuda al Gobierno federal para solucionar la situación local.

Asimismo dijo que “si generamos problemas, si nuestro actuar no fue prudente y correcto por las circunstancias, y eso la población nos lo recrimina, sin problemas, nosotros no tenemos problemas de seguir, no es una obsesión de seguir en el poder porque no venimos a eso. Desde el momento en que nos comprometimos dijimos vamos a servir y a contribuir con nuestro pueblo”. Si la Cámara de Diputados encuentra elementos para separarlos de su cargo, añadió Silva Rodríguez, dejarán sus respectivos puestos.

De acuerdo con el diario Reforma, los regidores habrían demandado la presencia del Ejército mexicano además de una dotación de recursos para resarcir los daños que el enfrentamiento registrado dejó tras de sí.

A parte de problemas de desabasto, la zona presenta problemas de inseguridad debido a la presencia de grupos radicales que realizan actos vandálicos, según refieren algunos de los regidores.

Además de Silva Rodríguez, entre los síndicos que acudieron a la capital de Oaxaca para hacer la petición, se encuentran Manuel López Luna, Pedro Chávez Jiménez, Gerardo Ramos y Flor Avendaño.

Según el regidor de Ecología Chávez Jiménez, tanto el Ayuntamiento como la autoridad siguen existiendo, pues de acuerdo con él, aunque el Alcalde Daniel Alberto Cuevas Chávez se encuentre ausente debido a amenazas en contra suya y de su familia, ellos continúan laborando, tratando de restablecer el orden en el municipio.

En cuanto a la situación se refiere, los regidores profirieron que existen personas y grupos que pretenden aprovecharse del momento para obtener alguna ventaja política, inclusive llegando a emitir acusaciones acerca de que los síndicos fueron quienes incendiaron el Palacio Municipal.

Entre los grupos mencionados está la comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el día de ayer acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir la destitución de poderes, y dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quienes acusaron de tratar de deponer el gobierno municipal por intereses personales.

Asimismo, Jiménez mencionó que la elección de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, misma que fue nombrada en una asamblea popular minoritaria, carece de validez puesto que sólo el 10 por ciento de la población asistió a la votación.

Entre los daños que los regidores mencionaron, están la quema del Palacio municipal, la Oficina de Tránsito, la de Obras Públicas, el Registro Civil y el Correo. Sin embargo, hasta el momento no se sabe la magnitud de los daños y en el municipio los Ministerios Públicos local y federal no han iniciado con las investigaciones pertinentes.

El pasado domingo 19 de junio, elementos de las Policía Federal y la Gendarmería, así como de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para retirar un bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia se salió de control y las fuerzas del orden arremetieron no sólo contra los profesores sino contra la población de esa ciudad; dispararon armas automáticas por tierra e incluso desde helicópteros: el resultado del uso excesivo de la fuerza es hasta el momento en nueve personas muertas y 94 heridas.

Nochixtlán recuerda que el uso excesivo de la fuerza pública de los gobiernos contra la protesta social ha sustituido al diálogo y el intercambio de ideas en muchas otras ocasiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas