#NoTeVayasLio y cómo la renuncia de Messi se convirtió en una misión de Estado

28/06/2016 - 7:22 pm

Maradona, Macri y varias personalidades de Argentina se han pronunciado respecto a la anunciada renuncia de Lionel Messi de la selección Argentina. A tal grado que el tema se coloca como uno de los más destacados en dicha nación.

Seguidores de la selección de Argentina muestran mensajes de apoyo a Lionel Messi antes de su llegada al aeropuerto de Buenos Aires, el lunes 27 de junio de 2016, un día después de la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Seguidores de la selección de Argentina muestran mensajes de apoyo a Lionel Messi antes de su llegada al aeropuerto de Buenos Aires, el lunes 27 de junio de 2016. Foto: AP

Por Ignacio Pereyra

Buenos Aires, 28 jun (dpa) – Desde el Presidente hasta la docente de una escuela, pasando por un ídolo como Diego Maradona, en Argentina todos parecen haberse alineado para un mismo objetivo: que Lionel Messi revierta su decisión de renunciar a la selección de futbol.

Mientras no hay consenso sobre por qué la “albiceleste” no logra un título después de 23 años, se multiplican las campañas para que el crack del Barcelona no cumpla con su palabra de dejar el seleccionado que conduce Gerardo Martino.

La “operación retorno” se convirtió en una cuestión de Estado. El Presidente argentino, Mauricio Macri, telefoneó a Messi y podría reunirse con el futbolista, que el domingo renunció a la “albiceleste” tras perder la final de la Copa América Centenario de Estados Unidos por penales ante Chile.

“Es un regalo de Dios tener al mejor jugador de futbol del mundo en un país tan futbolero como el nuestro”, dijo Macri, fanático del balompié y quien dio el salto a la política tras su exitoso paso como presidente del popular Boca Juniors.

Maradona también tomó la bandera para defender a Messi y dijo que quiere hablar con el astro del Barcelona “para luchar contra todos los que lo dejaron solo”.

En declaraciones que publicó el diario La Nación, el campeón del Mundo en México 1986 dijo: “Tiene que seguir en la selección, ¡tiene que seguir! Porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia (2018) en condiciones de ser campeón del mundo”.

Miles de personas apoyaron a Messi en las redes sociales bajo la etiqueta #NoTeVayasLio. Allí convocaron a banderazos para pedirle que revierta su renuncia. Las manifestaciones fueron anunciadas para el sábado en el emblemático Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba y Mendoza. También en Rosario, donde nació el futbolista del Barcelona.

Entre los miles de mensajes, se viralizó la carta que una docente de una escuela le escribió a Messi, la cual fue reproducida por varios medios. El texto destacó valores como trabajo, esfuerzo, sacrificio y humildad. “Quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir”, señaló.

“No renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”, dijo la docente. “No le des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de futbol”.

Pocos argentinos pueden imaginar que el último contacto con la pelota que haya tenido Messi en la “albiceleste” haya sido ese remate que el domingo tiró a las nubes en la definición por penales ante Chile, encaminando la cuarta derrota en una final con la selección mayor, con la que nunca pudo ganar un título.

“Messi está loco, no puede irse así. Que no le dé bola a nadie”, dijo Mario Kempes, ex goleador y campeón como local en el Mundial de Argentina 1978.

Los cinco Balones de Oro al mejor jugador del mundo y los 28 títulos con el Barcelona logrados por Messi contrastan con la sequía de conquistas con la “albiceleste”, donde recientemente se convirtió en el máximo goleador histórico. El astro se había obsesionado con lograr el título.

Por eso se concentró en Buenos Aires con el equipo. Un golpe en un amistoso intrascedente ante Honduras lo marginó en el inicio de la Copa América. Viajó a Barcelona para declarar en un juicio en su contra por presunta evasión fiscal y se unió a la “albiceleste” directamente en Estados Unidos.

“Intentó de todo para tratar de sacarnos campeón y no hay explicación de lo que le pasó. Para nosotros es el mejor del mundo pase lo que pase. Estamos muy tristes por él”, dijo Sergio Agüero, amigo y compañero de habitación de Messi.

foto: Archivo/Shutterstock
Pocos argentinos pueden imaginar que el último contacto con la pelota que haya tenido Messi en la “albiceleste” haya sido el penal fallado del pasado domingo. Foto: Archivo/Shutterstock

Pasaron 23 años desde que Argentina ganó su último título en la Copa América de Ecuador 1993. Luego, se acumularon frustraciones, que se volvieron más dramáticas con las finales perdidas con Messi como eje: en el Mundial de Brasil 2014 y en tres Copa América (Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016).

El equipo ya no encuentra explicaciones a las derrotas en las definiciones, tal como graficó Agüero en una entrevista con el diario Clarín, donde se refirió a una de las oportunidades de gol que falló. “No sé por qué me salió ahí cuando quiero tirar a otro lado… Hay cosas que queremos hacer, pero es como si las hicieran otros, no nosotros”, dijo.

El delantero del Manchester City, que hace un par de años incluso convirtió un gol en el último minuto que le dio el título a su equipo en la Premier inglesa, admitió que el seleccionado puede estar sufriendo una presión mental. “Creo que esta vez eso nos ha influido un montón”, aceptó Agüero.

Ante todo, el atacante se enfocó en el sufrimiento de Messi, desconsolado dentro del campo de juego tras fallar su penal y también en el vestuario. “Fue una imagen terrible verlo a Leo así. Nosotros estamos más dolidos por cómo está él”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas