Estudiante sinaloense representará a América Latina en Congreso de España

28/06/2016 - 8:42 pm

Mexicanos representarán a AL en un congreso internacional de ciencias que se llevará a cabo en Zaragoza, España, con un proyecto que comprobó que empresas contaminan un estero en Mazatlán, Sinaloa.

Foto: Agencia Conacyt
José Alejandro Beltrán Ley, estudiante de bachillerato. Foto: Agencia Conacyt

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– José Alejandro Beltrán Ley, de 18 años de edad, representará a México y a toda América Latina en un congreso internacional de ciencias con un proyecto sobre ambiental.

El joven es estudiante de bachillerato en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) Número 8 convirtió un ecosistema contiguo a su centro de estudios, el Estero de Urías, en su objeto de estudios desde 2014 debido a los altos niveles de contaminación provocados por empresas, escuelas y hogares aledaños al sector.

Alejandro y su asesor, el doctor Jesús Antonio Ramírez López, unieron su interés por mejorar las condiciones del Estero y crearon un proyecto que buscaría financiamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como concienciar a los habitantes sobre la importancia de proteger el ecosistema.

“En el Estero de Urías se encuentran las mejores especies de bosque de manglar, que sirve también al desarrollo económico de la ciudad al ser un cuerpo receptor de aguas residuales, pero, como todos los cuerpos receptores de este tipo, presenta contaminación. En sus márgenes hay una termoeléctrica, escuelas, además la estación de Petróleos Mexicanos, granjas camaronícolas y empresas”, comentó a la Agencia Conacyt.

En esa zona habitan al menos 40 mil personas. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estudios científicos y publicaciones de diarios de la localidad indican que el Estero de Urías es el cuerpo de agua rodeado de más industria de todo el estado de Sinaloa.

Foto: Agencia Conacyt
Al ganar el segundo lugar en un certámen en Holanda, los mexicanos condiguieron un pase al congreso de ciencias en España. Foto: Agencia Conacyt

Desde 2014, asesor y alumno aterrizaron la idea y desarrollaron el análisis de agua y del sedimento. Implementaron estrategias de educación ambiental y diseñaron el proyecto para determinar el nivel de conocimiento de los usuarios hacia la problemática del sistema, para lograr una conciencia ambiental en Mazatlán. Realizaron análisis fisicoquímicos y biológicos del agua y del sedimento para llegar a la sustentabilidad.

Durante el desarrollo del proyecto, alumno y maestro encontraron la presencia de eutrofización, es decir, la acumulación de residuos orgánicos en el estero, que causa la proliferación de algas, lo que puede ocasionar que el ecosistema se llene de materia orgánica, reducir el oxígeno disuelto y aumentar la sedimentación; en caso extremo es posible lograr la destrucción del ecosistema.

“Detectamos baja productividad de pesca y mucha materia orgánica, al mismo tiempo que tiene presencia de nitrito, nitratos o amonio; significa que hay muchas empresas que están arrojando contaminantes”, señaló.

Con los resultados, docente y alumno emprendieron una campaña de concienciación y jornadas de capacitación a los habitantes para cambiar sus hábitos y mejorar el ecosistema. Elaboraron trípticos y realizaron un documental que indica la necesidad de llevar a cabo sencillas acciones, tales como no tirar basura en el sistema acuático, no quemar basura o llantas y no consumir demasiada electricidad.

Foto: Agencia Conacyt
El Estero de Urías, en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Agencia Conacyt

El proyecto fue expuesto en el Cetmar 08, después en el Congreso Nacional de DGTIS y más tarde fue aprobado para participar en el 22o Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, en septiembre de 2015. Ahí obtuvo la acreditación para la ExpoCiencias Regional Pacífico 2015, donde a su vez obtuvo el mérito para la ExpoCiencias Nacional, en diciembre pasado, en Tamaulipas. Compitió contra más de 400 proyectos a nivel nacional y solamente los mayores puntajes obtuvieron pases internacionales.

El joven y su asesor fueron seleccionados para formar parte de la delegación mexicana que participaría en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos Ambientales (Inexpo), desarrollada en mayo pasado, en Holanda. Se enfrentaron a más de 300 competidores de 50 países. Resultaron ganadores del segundo lugar.

En esa competencia, Alejandro Beltrán y el doctor Jesús Ramírez fueron invitados a participar en el 25o Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, a realizarse del 27 de junio al 1 de julio, en Zaragoza, España.

“Expondremos este proyecto, que es el único de todo el continente. No representamos solo a México sino a todo el continente”, detalló.

Foto: Agencia Conacyt
Con su investigación comprobaron que hay muchas empresas que están arrojando contaminantes en el ecosistema. Foto: Agencia Conacyt

Alejandro no sólo ha competido en certámenes de ciencias, también en concursos de oratoria o poesía. Ha escrito novelas de ficción, las cuales, aunque no se han publicado son aclamadas en su ciudad natal, Mazatlán.

Recientemente fue notificado por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que fue aceptado en el programa “Líderes del mañana”, que consiste en una beca de estudios que cubre el 100 por ciento de los gastos para cursar en cualquiera de sus campus. El adolescente realizará en el Tec de Monterrey, en Monterrey, la carrera de ciencias hispánicas.

“Sé que llegaré a ser un buen escritor”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video