México

PRI, PAN y PRD imponen tribunal a modo que dictaminará elecciones de 2018 y 2024: Reforma

28/06/2017 - 9:09 am

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ampliar el poder de la mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para calificar las elecciones presidenciales del 2018 y 2024 y tener ingresos por 4 millones de pesos anuales.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró un tribunal electoral “a modo” para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, como un acuerdo “fast track” del Congreso, ayer decidieron ampliar el poder de la mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para calificar las elecciones presidenciales del 2018 y 2024 y tener ingresos por 4 millones de pesos anuales.

“Por estrecha mayoría, la Corte validó ayer la ampliación de los periodos de gestión para 4 de los 7 Magistrados electorales, una reforma aprobada el año pasado por el Congreso federal”, señaló Reforma.

Los beneficiados del acuerdo legislativo son los Magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, quienes gestionarán de 3 a 7 años, y Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez lo harán de 6 a 8 años. Además, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Mónica Soto fueron elegidos para ejercer los próximos 9 años impulsados tras un acuerdo político entre PRI, PAN y PRD.

“La reforma fue validada por 6 votos contra 5, y el principal argumento fue que, si bien los Magistrados ya habían rendido protesta en el Senado, aún no ocupaban el cargo cuando el Congreso prolongó sus nombramientos, lo cual ocurrió horas antes de su toma de posesión”, explicó Reforma.

La resolución fue rechazada ante la Corte por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRD, a pesar de que este último en un principio había apoyado la propuesta.

Mario Delgado, Senador por el partido Morena, dijo que la decisión de la Corte es jurídicamente cuestionable y políticamente condenable, pues valida los “favores” de los partidos a los Magistrados para cobrarlos en 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas