México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Diputado del Verde en SLP se atrinchera en su curul mientras ONGs piden que se vaya por escándalo de corrupción

28/06/2017 - 9:19 am

El escándalo de corrupción donde se reveló la plática entre el ex Diputado panista Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la Auditoría Superior de San Luis potosí ocurrió el 12 de junio. De ese día a la fecha suman 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos. 

Un grupo de organizaciones civiles, entre los que están Ciudadanos Observando, San Luis Unido y Ganemos, exigieron la renuncia inmediata del único Diputado implicado en el escándalo de corrupción que falta: Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde Ecologista de México.

Por Patricia Ruiz

Ciudad de México/SanLuisPotosí, 28 de junio (SinEmbargo/Pulso).– La inconformidad ciudadana en contra del Congreso del Estado por el escándalo de corrupción que enfrenta no amainó con la solicitud de licencia de tres de los cuatro diputados descubiertos en la trama de lavado de observaciones de las cuentas públicas municipales.

Un día después de que los ex legisladores Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y José Guadalupe Sánchez Torres se separaran de sus cargos con el argumento de facilitar las investigaciones, la mira de los ciudadanos se centró en Manuel Barrera Guillén, el único de los cuatro diputados involucrados en el caso que no ha solicitado licencia al cargo.

Un grupo de organizaciones civiles, entre los que están Ciudadanos Observando, San Luis Unido y Ganemos, exigieron la renuncia inmediata del PVEM.

“Que se sume al resto de los diputados que ya pidieron licencia, que deje el cargo y se someta a una investigación, si tiene un poquito de honradez, que deje el cargo de manera inmediata”, dijo Óscar David Reyes Medrano de la plataforma Ganemos.

Esas organizaciones convocaron para el próximo jueves a manifestarse en la sesión legislativa de mañana para expresar el descontento ante la lentitud de las investigaciones y procedimientos jurídicos que den certeza y justicia respecto a lo sucedido.

En un desplegado, el Frente Ciudadano Anticorrupción también cita a una protesta el jueves para exigir el fin del fuero y la impunidad, así como del blindaje antipartidista del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la IP también persistieron las críticas, pues líderes empresariales exigieron a Barrera Guillén presentar la solicitud de licencia para que pueda ser investigado y juzgado conforme a lo que establece la ley.

Por su parte, el grupo Líderes Unidos Por San Luis conformado por empresarios y miembros de la sociedad civil, anunció que presentará una demanda penal y solicitud de juicio político en contra de los legisladores involucrados en la red de corrupción.

El escándalo de corrupción donde se reveló la plática entre el ex Diputado panista Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la ASE ocurrió el 12 de junio. De ese día a la fecha suman 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos.

En la lista, aparecen María del Refugio López Reyes, encargada del Departamento de Recursos Humanos; la coordinadora de Administración, Finanzas y Servicios, Gloria Raquel Rivera; Rubén Izar Urbina, auditor especial de Fiscalización de Obra y Alberto García Regalado, coordinador de Área de Obra.

El personal liquidado también incluye al coordinador Técnico Administrativo Luis Igueravide Rangel; a la coordinadora de Comunicación Social, Elvia Luna Roque; a Ricardo Rodríguez de Luna, coordinador de Adquisiciones; al coordinador de Auditoría Especial de Legalidad; José Luis Cortés Tello, al auditor de esa misma área y a Saúl Cruz Díaz de León, sub coordinador de Informática.

La lista la completan Sandra Ramírez Anguiano, auditora especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizado, Fernando Barrera Guillén, titular de la Unidad de Información y Humberto Pérez Castillo, coordinador del Despacho del Auditor Superior.

A esas bajas se suman las solicitudes de licencia anunciadas ayer por Flores Flores, Bautista Villegas y Torres Sánchez, sin embargo, los suplentes de Óscar Bautista Villegas y Enrique Flores Flores también tienen su cuota de escándalo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video