México

Campa pasa del “no es el peor sexenio” al “no fuimos capaces de proteger periodistas”

28/06/2017 - 10:34 pm

Apenas el 19 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos aseguró en entrevista con El Universal que este no era el sexenio más mortal que vivía el gremio, como han revelado las cifras oficiales. Hoy reconoció que “no fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia”.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).-  Roberto Campa Cifrián, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, admitió hoy, después del asesinato de ocho periodistas en lo que va del año, que el Estado no ha sido capaz de proteger al gremio.

“En todos los casos [de periodistas asesinados] ha habido alguna alerta, algún foco que se pretendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente en todos los casos”, dijo Campa Cifrián durante una reunión con la comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios, inclusive quienes eran corresponsales de los medios nacionales acudieron a sus medios aquí en la Ciudad de México para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí y me parece que tenemos que reconocerlo: no fuimos capaces de atender oportunamente su denuncia”, agregó.

Las declaraciones de Campa Cifrián se dan a tres días del hallazgo del cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame, secuestrado el pasado 18 de mayo en Múgica, Michoacán; a más de un mes de la ejecución de Javier Valdez Cárdenas, colaborador de RíoDoce, en Sinaloa, y de Filiberto Álvarez, en Morelos; a dos meses de que Maximino Rodríguez fuera acribillado en La Paz, Baja California; a tres meses de los asesinatos de Cecilio Pineda, en Guerrero, de Miroslava Breach, en Chihuahua, de Ricardo Monlui, en Veracruz, y del joven reportero Jonathan Rodríguez Córdov, en Jalisco.

Apenas el 19 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos aseguró en entrevista con El Universal que este no era el sexenio más mortal que vivía el gremio, como han revelado las cifras oficiales.

“Los primeros cuatro años de la administración pasada hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con en esta administración”, dijo entonces el funcionario.

Refirió que en el último año del sexenio del panista Vicente Fox 10 periodistas fueron ejecutados. Con el Presidente Enrique Peña Nieto suman al menos 36 comunicadores ejecutados, ocho de ellos en los primeros seis mese de este año, y al priista aún le queda un año de Gobierno.

Hoy, Campa Cifrián informó acerca de la capacitación que se dará a funcionarios estatales, a fin de crear unidades de monitoreo y coordinación eficaces con el mecanismo federal de protección.

Dijo que en todos los casos, al menos de los comunicadores y defensores de derechos humanos asesinados de marzo a la fecha, se publicaron aspectos o tuvieron comunicación con sus medios. “Inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales acudieron a sus medios a la Ciudad de México para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí”.

En principio, señaló, es necesario que por lo menos haya una persona en cada entidad responsable del monitoreo, hasta el momento, de 510 personas amparadas en el mecanismo de protección, el riesgo en 3 de cada diez ha sido detectado a través de esta vía “y los hemos ido a buscar” ; también se requiere una coordinación eficaz con base en información proporcionada por las autoridades locales y, como tercer punto, se capacitarán en protocolos de reacción inmediata y oportuna.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video