Reporteros dejan Veracruz por la violencia

28/07/2011 - 12:27 pm

Veracruz. 28 Jul. (Notimex).- Por lo menos cinco reporteros del periódico local Notiver, abandonaron la ciudad de Veracruz ante la falta de garantías para proteger su integridad física y el desarrollo de su profesión, informó el rotativo.

De acuerdo con una nota publicada en su edición de hoy, el medio impreso de mayor presencia en la zona de Veracruz-Boca del Río, este mismo fenómeno se está presentando con reporteros de diversos medios de comunicación en esta zona del estado.

“Huyen de la ciudad reporteros de medios de comunicación de televisores, radios y prensa escrita, entre ellos cinco de Notiver ante la incapacidad de las autoridades locales y estatales de garantizar la integridad física de ellos y de sus familias”, expresó.

Lo anterior luego que la madrugada del pasado lunes, se encontró el cuerpo sin vida de la reportera de este periódico Yolanda Ordaz de la Cruz, con evidentes signos de tortura y quien había sido reportada como desaparecida 48 horas antes.

Así mismo el 20 de junio fue ejecutado en su domicilio junto con su esposa e hijo menor, el columnista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, sin que hasta el momento la Procuraduría estatal haya dado información sobre los avances en la averiguación previa.

En tanto, el rotativo local señaló que algunos medios han “desmantelado” la sección policiaca, debido a la “desbandada” de reporteros encargados de cubrir la fuente, reportándose un caso donde el periodista tuvo que ser sacado del estado en un helicóptero con custodia militar.

“Incluso hubo el caso de uno de ellos que tuvo que ser trasladado en un helicóptero federal y protegido por militares con destino desconocido”, dijo.

Ayer en conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, ya que de acuerdo con el funcionario estatal existen indicios de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En tanto, reiteró la versión oficial de que este homicidio no es contra el gremio periodístico o algún medio de comunicación en particular, por lo que aseguró que los reporteros pueden estar “tranquilos”.

“Estos crímenes no son contra los periodistas ni en contra de ningún medio, es simplemente un crimen que hasta ahora, como decimos, tiene indicios -y por eso la coadyuvancia de la PGR- que se relacionan con la delincuencia organizada, así que los periodistas deben estar tranquilos porque no es un crimen contra periodistas”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video