La robótica es el “paso natural” que tienen que dar las Pymes para sobrevivir, recomiendan expertos

28/07/2014 - 12:00 am
Las Pymes pueden encontrar en los robots, unos grandes aliados pata incrementar su productividad. Foto: EFE
Las Pymes pueden encontrar en los robots, unos grandes aliados pata incrementar su productividad. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).− El sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se está beneficiando de la implementación de la robótica como una nueva herramienta para optimizar la producción, según expertos, quienes visualizan esta nueva tecnología como una vía efectiva de desarrollo y crecimiento de este segmento de la economía. Según datos de firmas japonesas, en 2011 se vendieron aproximadamente 140 mil robots industriales en el mundo, una cifra récord para ese año en el que repuntó el uso de esta tecnología en las cadenas de producción.

En el caso de México, las empresas se están dirigiendo hacia procesos automatizados y robotizados. A través de estos nuevos recursos, existe mayor seguridad, calidad y precisión, además existe menos desperdicio de materiales. Utilizar la robótica representa menos pérdidas para la empresa, pues abarata los costos de la mano de obra.

A nivel mundial, el año pasado se vendieron 150 mil robots (brazos mecánicos automatizados) y se espera que este año la demanda se duplique, es decir, que se coloquen en el mercado por lo menos 300 mil robots en todos los sectores de la producción.

En el caso de las pequeñas y medianas industrias locales, rentar un robot representa un ahorro en costos de producción de hasta 30 mil pesos mensuales, el equivalente al salario mensual de al menos ocho personas, según cálculos realizados por distintos expertos.

“No hablamos de reducir personal, sino de hacer más eficientes sus labores, ya que los restantes podrían dedicarse a áreas como ventas, distribución y almacén, entre otras que darían mayor rentabilidad a la empresa”, comentó Luis Baeza Plata, gerente de la empresa de robótica para Pymes, Gea Software & Automatization, ubicada en Mérida, Yucatán.

Los equipos robotizados pueden ser comprados o incluso rentados, lo que ayuda al crecimiento veloz del negocio. Gracias a esto, los pequeños y medianos empresarios han obtenido muchos beneficios, afirmó Luis Baeza.

LAS PYMES MEXICANAS CON ROBÓTICA

El sector automotriz es uno de los que más se ha consolidado en el uso de sistemas automatizados. Foto: Cuartoscuro
El sector automotriz es uno de los que más se ha consolidado en el uso de sistemas automatizados. Foto: Cuartoscuro

En México, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, se han colocado dos mil robots, de los cuales mil se utilizaron en la industria automotriz, mientras que la otra mitad en los sectores textil, vestido, calzado y alimenticio.

“En León, Guanajuato, existe una empresa mediana que realiza pantógrafos, para ello tiene un dispositivo que tiene integrados varios brazos robóticos”, declara Guillermina Avendaño Aquino, coordinadora de Microsistemas de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Otro caso es Yucatán donde se han implementado los sistemas automatizados.

“Las plantas que hay en México que poseen este tipo de automatización, se aseguran de que no haya capital humano o muy poco. Este tipo de equipos son efectivos, dan estándares de calidad altos y son confiables”, afirma Avendaño Aquino.

Actualmente, una empresa en Querétaro está tratando de desarrollar, con ayuda de una universidad y una empresa china, un brazo robótico que pueda etiquetar vasos. “Para uno podría ser sencillo, pero es un poco difícil completar el proceso, pues se requiere una alta precisión del robot,” afirmó

PROS Y CONTRAS

Para los expertos, el uso de la robótica es un beneficio porque demuestra un cambio de cultura en las distintas compañías que operan en el país. Las empresas que no hacen algún cambio en el trabajo tradicional son empresas que se mueren. Implementar equipos que faciliten sus procesos, les da competitividad.

La implementación de la automatización en las empresas tiene un impacto positivo, ya que abre plazas a  empleados especializados. Además que una empresa se actualice, “la hace foco de inversión”, informa Guillermina Avendaño.

Este proceso tiene que “verse como un paso natural para que puedan mantener su competitividad y les permite estar dentro del mercado.”

“Los robots son una inversión porque su renta mensual cuesta 15 mil pesos, pero en costos reales produce el equivalente a 48 mil pesos, por el ahorro en sueldos y prestaciones”, señaló Aarón Rosado Castillo, director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), del estado de Yucatán.

Los elementos que tiene en contra es que los principales importadores de esta tecnología es extranjera, proveniente de Estados Unidos, Japón, Corea y Alemania y por lo tanto la inversión es muy alta.

ROBÓTICA MEXICANA

“Hay programas de apoyo por parte del Gobierno federal y estatal, principalmente a través del Conacyt para el desarrollo de innovación en los procesos que apoyan la adquisición de esta clase de maquinaria”, informa Aarón Rosado Castillo

Actualmente, la Universidad Iberoamericana, construyó cinco robots móviles capaces de realizar de manera autónoma movimientos y trabajos colaborativos, con el fin de que manipulen objetos de manera coordinada y sean usados en sistemas de vigilancia y celdas automatizadas de manufactura.

De esta manera se pretende llegar a la tendencia actual de la industria, que ya es una realidad en algunas de las mayores empresas mundiales de paquetería, donde los robots móviles automatizados y colaborativos se usan como sistemas de manipulación, más rápidos y eficientes que las bandas transportadoras, pues pueden llevar objetos a diversos lugares y entre diferentes anaqueles, dentro de una bodega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video