La eHealth para prevenir enfermedades; Google construye un organismo saludable con ayuda de datos médicos

28/07/2014 - 1:00 am
Google se adentra en un campo que apenas había explorado: el de la eHealth. Foto: EFE
Google se adentra en un campo que apenas había explorado: el de la eHealth. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El uso de información y tecnologías de la comunicación para un mejor control de la salud es un campo aún poco explorado. Sin embargo cada día más iniciativas surgen con el fin de proporcionar los elementos necesarios para atender a pacientes de todos los rincones del planeta con la ayuda de la tecnología.

Ahora, Google empezó a trabajar en Baseline Study, un proyecto que pretende dibujar una fotografía lo más completa posible del aspecto que debería tener un cuerpo humano saludable para generar marcadores biológicos que contribuyan a la prevención de enfermedades.

El proyecto arrancará con la recolección de la información genética y molecular de 175 voluntarios, de los que Google X, la división de investigación del gigante de internet, planea que después se conviertan en miles de personas.

De esta manera, Google se adentra con paso firme en el cuidado de la salud con el apoyo de los procesos electrónicos y de comunicación (eHealth), un campo que apenas había explorado.

Todos estos datos serán recopilados de manera anónima, sin estar restringidos a la investigación de ninguna enfermedad concreta y mediante el uso de diversas herramientas de diagnóstico, con las que Google quiere construir una red de información médica a la que los investigadores puedan acceder con facilidad, publico el sitio TICbeat.

“Si quieres ser proactivo en la investigación y la prevención de las enfermedades, ¿qué es lo que necesitas saber? Lo que necesitas saber es el aspecto exacto de un organismo saludable en el que todo marche bien”, dijo a The Wall Street Journal Andrew Conrad, el biólogo molecular que, de momento, se encuentra al frente de Baseline Study, capitaneando un equipo de entre 70 y 100 personas.

Google quiere construir una red de información médica a la que los investigadores puedan acceder con facilidad. Foto: EFE
Google quiere construir una red de información médica a la que los investigadores puedan acceder con facilidad. Foto: EFE

Hasta ahora, la mayoría de los biomarcadores de enfermedades que fueron descubiertos tienen que ver con fases avanzadas de las mismas, ya que que la mayoría de las investigaciones se centraron en el estudio de los pacientes enfermos.

En cambio, la intención de Google con Baseline Study es la de, por ejemplo, encontrar un marcador biológico que ayude a determinadas personas a metabolizar las grasas con más facilidad, sin elevar sus niveles de colesterol ni producirles trastornos cardiovasculares.

Conocer ese biomarcador ofrecería a los científicos un punto de partida para ayudar a aquellas personas a las que el consumo de alimentos grasos perjudique más.

Aun así, en Baseline Study se apresuran a aclarar que esto no es un proyecto de software que pueda estar listo en uno o dos años.

“Antes solíamos decir que hallar la cura del cáncer nos llevaría unos pocos años. Hemos aprendido a no volver a decirlo más”, dijo Sam Gambhir.

Gambhir se refiere también a una de las facetas más delicadas del proyecto, la cual consiste en la privacidad de los datos que se recopilen.

“Google no va a estar autorizado a hacer lo que quiera con esa información”, agrega. Por tal motivo, paneles de la Universidad de Duke y de la de Stanford vigilarán y controlarán de qué forma se utiliza ésta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eHealth como “el empleo de información y tecnologías de comunicación para un mejor control de la salud”.

Esto se traduce, por ejemplo, en el caso del tratamiento de determinados pacientes, fomentar la investigación, crear herramientas para la educación de estudiantes, así como para hacer cribado en diversas enfermedades. En pocas palabras, para la supervisión de la salud pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas