#Las5DelFinDeSemana | Moreno Valle usó balas de goma en 2011: CDH | A Michoacán lo gobierna un “Virrey”: Mireles

28/07/2014 - 12:00 am

Las5-1

VIERNES: MORENO VALLE SÍ USÓ BALAS DE GOMA; LA CDH DOCUMENTA CASO DE 2011

El uso de gomas durante la administración de Rafael Moreno Valle quedó fuera de cualquier discusión en el momento en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicó una recomendación en el 2011 donde explica que el martes 23 de agosto de ese año, manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, fueron desalojados, a las 6:30 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) con petardos, gas lacrimógeno y balas de goma, además de que quemaron algunas viviendas.

La recomendación firmada por el comisionado de Derechos Humanos estatal Adolfo López Badillo revela que:

“Un grupo aproximado de quinientas personas, se encontraban de manera pacífica en las inmediaciones del predio conocido como ‘Cieneguilla’ de la fracción quinta de la ex hacienda de Atlamahac o hacienda de Atlamaxac; predio también identificado como Río Blanco, ubicado en la población de Ciénega Larga, perteneciente al municipio de Chignahuapan, Puebla, lugar del que señalaron ser poseedores; y que a partir de las 6:30 horas de ese día, alrededor de doscientos elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, llegaron en diversas camionetas y autobuses a ese lugar y con violencia comenzaron a desalojarlos del predio, sin mostrarles una orden de autoridad judicial competente, lanzando petardos, gas lacrimógeno, balas de goma, recibiendo jalones de cabellos, patadas, empujones, golpes mediante palos y macanas, aventándolos a las camionetas de la Policía Estatal, ocasionándoles diversas lesiones y privándolos de su libertad personal”.

Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 22 de julio durante el sepelio de José Luis Alberto Tehuatlie. Foto: Francisco Cañedo, SinEmabargo
Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 22 de julio durante el sepelio de José Luis Alberto Tehuatlie. Foto: Francisco Cañedo, SinEmabargo

VER ADEMÁS: LA CDH DE PUEBLA DOCUMENTA PRIMER CASO DE USO DE BALAS DE GOMA EN EL GOBIERNO DE MORENO VALLE.

Las5-2

VIERNES: Obama dice a presidentes de CA que menores serán deportados si no cumplen requisitos

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador de que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y “que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”.

En una reunión en la Casa Blanca, Obama reiteró a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, que el pueblo estadounidense y su gobierno tienen “gran compasión” por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.

“Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura”, agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos “no es sólo un país de inmigrantes”, sino también “una nación de leyes”.

Obama, advirtió a los mandatarios de Centroamérica que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y “que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”. Foto: EFE.
Obama, advirtió a los mandatarios de Centroamérica que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y “que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”. Foto: EFE.

VER ADEMÁS: NADA NUEVO: OBAMA DICE A PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA QUE CONTINUARÁN DEPORTACIONES DE MENORES

Las5-3

SÁBADO: A Michoacán lo gobierna un Virrey bajo una figura jurídica inexistente, acusa Mireles

José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, acusó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ser un “Virrey” que gobierna la entidad bajo una figura jurídica inexistente y de “reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”.

“Pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos”, dice una carta escrita por Mireles Valverde la cual fue leída por su abogada en un video difundido en las redes sociales.

En esta nueva aparición del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora, pide al pueblo de Michoacán negarse “a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado”.

José Manuel Mireles Valverde acusó a Castillo Cervantes de “reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso. Foto: Especial
José Manuel Mireles Valverde acusó a Castillo Cervantes de “reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”. Foto: Especial

VER ADEMÁS: MIRELES ACUSÓ A CASTILLO CERVANTES DE HUMILLAR AL CONGRESO, MENOSPRECIA A LOS MICHOACANOS.

Las5-4

SÁBADO: El flujo de menores migrantes no se resuelve con albergues, sino combatiendo pobreza y violencia: Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico en México, Chistophe Pierre, aseguró en conferencia de prensa que el flujo de migrantes de menores no acompañados no se soluciona con albergues, sino combatiendo la pobreza y la violencia.

“La Iglesia en México está interviniendo de modo muy fuerte a través de albergues y lugares de recepción, pero la solución no es solamente esa, la solución es reducir la pobreza porque la fuente de eso es la pobreza, reducir la violencia”, señaló en la visita al Seminario Diocesano de Irapuato, Guanajuato.

El representante del Vaticano en el país exigió a los gobiernos de los países a reducir los niveles de violencia y pobreza, ya que, alertó, la migración ha pasado a ser un problema enorme luego de que los niños se han visto involucrados.

El representante del Vaticano en el país exigió a los gobiernos de los países a reducir los niveles de violencia y pobreza. Foto: Twitter.
El representante del Vaticano en el país exigió a los gobiernos de los países a reducir los niveles de violencia y pobreza. Foto: Twitter.

VER ADEMÁS: NUNCIO APOSTÓLICO DICE QUE FLUJO DE MENORES MIGRANTES NO SE RESUELVE CON ALBERGUES, SINO COMBATIENDO POBREZA Y VIOLENCIA.

Las5-5

DOMINGO: AMLO pide a Chiapas, Tabasco y Campeche acudir a la SCJN contra la “bicoca” que se les pagará por sus energéticos

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que presenten una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para impedir que se lleven el petróleo de dicho estados.

Afirmó que el proyecto de Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es pagar 72 mil pesos al año a los gobiernos de esos estados por kilómetro cuadrado de superficie, es decir 100 hectáreas, que se utilicen para extraer el petróleo.

Durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas, López Obrador calificó esta medida como: “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que “si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas. Foto: Morena.
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas. Foto: Morena.

VER ADEMÁS: AMLO PIDIÓ A LOS GOBERNADORES DE CHIAPAS, TABASCO Y CAMPECHE PRESENTAR UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR REFORMA ENERGÉTICA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas