MINUSMA confirma el traslado de cajas negras de avión de Swiftair a Bamako

28/07/2014 - 5:55 am

Bamako, 28 jul (EFE).- La misión de las Nacionales Unidas para Mali (MINUSMA) ha confirmado el traslado a la capital maliense de las dos cajas negras del avión operado por Air Algérie, propiedad de la española Swiftair, que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.

En un comunicado difundido en su página oficial, la MINUSMA informó de que ayer transportó desde Gao, en el norte de Mali, hasta la capital, Bamako, las cajas negras del avión siniestrado, claves para conocer los últimos momentos vividos en la cabina del avión.

Una delegación del Gobierno de Mali, encabezada por el ministro de Transportes, Mamado Hachim Koumaré, y otra del Ejecutivo argelino, dirigida por el también ministro de Transportes, Amar Ghul, y en la que se encontraba el director general de Air Algérie, Mohamed Salah Bultif, acompañaba el material.

“La delegación maliense ha trasladado a Bamako las dos cajas negras del avión con el objetivo de examinarlas en el marco de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente”, aseguró la MINUSMA en la nota.

El representante adjunto del secretario general de la ONU en Mali, David Gressly, mostró su satisfacción por la “muy buena cooperación entre todas las partes que trabajan” en el terreno y subrayó que la MINUSMA continuará “aportando toda la ayuda necesaria dentro de los límites de sus posibilidades”.

Asimismo, la misión de la ONU en Mali informó de que ha proporcionado generadores eléctricos y frigoríficos, entre otros equipos, a los investigadores que se han desplazado hasta el lugar del siniestro, situado en la región de Gosse, en el este de Mali, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Gao y 10 horas de trayecto en vehículo motorizado.

En este lugar, trabajan distintos equipos para la investigación de los ocurrido y la recuperación de los cadáveres de las 116 personas de quince nacionalidades que viajaban a bordo (118 según Francia), así como dos centenares de soldados, en su mayoría franceses, que han sido desplegados para asegurar la zona.

El avión, un MD-83 cuyos seis miembros de la tripulación eran españoles, se estrelló la madrugada del jueves cuando realizaba la línea Burkina Faso-Argel.

Aunque se desconocen las causas de la tragedia, distintos responsables de los países implicados han apuntado que la hipótesis más plausible es que el accidente se desencadenó por las adversas condiciones climatológicas.

Según el director de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, se espera que las cajas sean trasladas hoy a Francia para ser analizadas por este organismo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas