Venezuela enfrenta desabastecimiento de medicinas

28/07/2014 - 9:55 am

Caracas, 28 Jul (Notimex).- El desabastecimiento de medicinas en Venezuela para tratar enfermedades crónicas, como la tiroides, diabetes, hipertensión y epilepsia, se volvió crítico, afirmó hoy la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE).

“El suministro de estos productos ha bajado entre un 30 y un 40 por ciento, pues el despacho continúa siendo intermitente y nunca nos envían las cantidades requeridas”, precisó el presidente de la AFE, Rafael Fumero.

En declaraciones a Notimex, dijo que la levotiroxina y metformina, medicamentos para tratar problemas de tiroides y la diabetes, de manera respectiva, no existen en las farmacias de Venezuela, por lo que los pacientes las encargan a Colombia.

Resaltó que incluso son escasos productos de uso común, como vitamina C e ibuprofeno, y que a las fallas habituales se sumaron otros para controlar la hipertensión, anticonvulsionantes, sicotrópicos y algunos anticoagulantes.

Denunció que en farmacias del gobierno tampoco se consiguen tratamientos para tiroides y diabetes, ya que la institución Farmapatria redujo significativamente la cantidad mensual de medicamentos que distribuye entre sus establecimientos.

Los productos con mayores fallas de distribución son los que tienen precios regulados desde el año 2003, que no se consiguen porque los laboratorios dejaron de producirlos al no lograr conciliar con el gobierno una revisión de precios, explicó.

“Este desfase de precios ha obligado a las grandes redes farmacéuticas a limitar sus comprar al exterior, pues la mayoría de los productos faltantes están regulados. Como acetaminofén, que tiene nueve presentaciones en el mercado nacional”, resaltó.

El segundo problema es la deuda de cuatro mil millones de dólares que mantiene el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) con el sector salud y las restricciones en el acceso a las divisas para la compra de materia prima y productos terminados, indicó.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2014 se importaron 522.2 millones de dólares en medicinas. Este monto es 19.04 por ciento inferior al del mismo período de 2013, que fue de 648 millones de dólares.

Para proteger el negocio de la caída en las ventas de medicinas, las farmacias optaron por vender otros productos como los pañales para niños y adultos, acetona, desodorantes, tintes para el pelo y shampoo, pero ahora estos también son escasos, precisó Fumero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video