Es México cuarto país en programa de intercambios Erasmus de UE

28/07/2014 - 9:59 am

Bruselas, 28 Jul (Notimex).- México es el cuarto país con el mayor número de estudiantes seleccionados para participar del programa de intercambio estudiantil de la Unión Europea (Erasmus Mundus) en la categoría de cursos de maestría, sólo por detrás de India, China y Brasil.

Según datos de la Comisión Europea (CE), un total de 535 mexicanos han participado de un curso de maestría en el marco del programa Erasmus entre 2003 y 2013.

La participación de los ciudadanos de México en la categoría de máster alcanzó un pico de 89 estudiantes en 2009 luego de cinco años de crecimiento continuado. En 2013 fueron 59 intercambistas, una cifra que en la edición de 2014 pasó a 35.

En la categoría de doctorado, el número de mexicanos pasó de 26, en 2013, a cuatro este año.

Aún así, entre los seis establecimientos de educación superior de América Latina seleccionados para participar de la actual edición de Erasmus Mundus cinco son mexicanos.

La Universidad de Monterrey cooperará con la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabajará con la Universidad de Estudios de la Basilicata (Italia).

Por su parte, la Universidad Veracruzana ha sido aceptada en dos cooperaciones: una con la Universidad de Estudios del Águila (Italia) y otra con la Universidad Humboldt (Alemania), este último un programa conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo.

El quinto establecimiento mexicano es el colegio de Michoacán, que participará de un programa con la Universidad de Murcia (España).

Erasmus Mundus también promueve el intercambio de docentes entre la UE y países terceros, un apartado que ha seleccionado a 58 mexicanos desde 2004.

Por otra parte, 931 investigadores mexicanos tuvieron sus actividades financiadas por el programa europeo Marie Curie Actions entre 2007 y 2014.

En ese período, el programa contó con la participación de 71 organizaciones de México, beneficiadas con un presupuesto de 4.8 millones de euros (6.4 millones de dólares) por parte de la UE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas