La discusión de la Reforma Energética se reinicia en San Lázaro; miles se congregan en un intento por detenerla

28/07/2014 - 10:50 am

Por Shaila Rosagel y David Martínez, con fotos de Francisco Cañedo

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Varios miles de personas han llegado a San Lázaro, convocados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para protestar en contra de la Reforma Energética que se discute en el Palacio Legislativo a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la calle Emiliano Zapata, frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados, hay un plantón contra la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, cuya discusión en el pleno ha iniciado.

El mitin está encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido; Raúl Flores García, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, así como diputados de la bancada y la dirigencia perredista del Estado de México.

El Diputado Luis Espinosa Cházaro afirmó que el grupo parlamentario del PRD defenderá el petróleo.

“Vamos a luchar pero hoy será un día histórico, porque se verá consumado el robo a los mexicanos por el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y el PAN [Partido Acción Nacional], pero en 2015 con la consulta popular nos vamos a ver”, dijo.

“Que se escuche el repudio a la política de Enrique Peña Nieto, el PRI y su Presidente son unos mentirosos. Vamos por las firmas es importantísima, en el 2015 nos vamos a ver las caras”, dijo Flores del PRD DF al abrir el mitin.

Los manifestantes portan pancartas en las que piden no votar por el PRI y el PAN, partidos que, junto con el Verde Ecologista, han impulsado la reforma.

En el Pleno del Palacio Legislativo inició el cuarto periodo extraordinario de sesiones con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, para discutir, votar, y en su caso aprobar los siete paquetes legislativos de las 21 iniciativas de leyes secundarias, 14 de nueva creación, para reglamentar la reforma Constitucional en materia energética que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Con una hora de retraso inició el cuarto periodo extraordinario de la Cámara de Diputados donde se discutirán, votarán y aprobarán las leyes secundarias en materia energética.

Según los coordinadores parlamentarios, los legisladores destinarán los días que sean necesarios para desahogar las cuatro minutas enviadas por el Senado, que comprenden la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Asimismo, los diputados deberán discutir y votar las iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética-fiscal, entre lasque se encuentra la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Petrolero y reformas a las leyes de Presupuesto, Deuda y Derechos, entre otras.

Desde hace un par de horas cobró vida el Palacio Legislativo de San Lázaro. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, está reunido a puerta cerrada con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Por otro lado, según el Diputado Ricardo Monreal, líderes de los grupos parlamentarios sostuvieron encuentros para definir una sede alterna, en caso de que un grupo de legisladores de izquierda decida tomar la tribuna de la Cámara de Diputados.

Entre los temas que se discutirá este día se encuentra los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los votos particulares y las exposiciones de los legisladores a favor y en contra del primer dictamen que comprende la creación de la Ley de Hidrocarburos, y reformas a las Ley Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Una vez que se vote en lo general, si da tiempo, se discutirán los siguientes temas:

· Seguridad energética.

· Trato discriminatorio hacia Pemex, contratos y asignaciones.

· Protección al medio ambiente y fractura hidráulica.

· Uso y ocupación temporal de tierras.

· Contenido nacional y temas laborales.

LEER ADEMÁS: Esta semana se sumó a la preocupación generalizada la confirmación de que el Gobierno federal asumirá como deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 1.6 billones de pesos, a los señalamientos que la oposición ha subrayado durante las últimas semanas sobre la legalización de despojos de tierras a favor de las compañías particulares que pretendan invertir en exploración y explotación de hidrocarburos. IR A LA NOTA

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas